Sube Wall Street impulsado por empleos
HERMOSILLO, SON.- Los principales indicadores de la Bolsa de Nueva York subieron en una sesión de montaña rusa por la posible aprobación de un nuevo paquete de rescate por parte del Congreso, optimismo por un buen reporte de empleos por parte del sector privado, y opiniones encontradas sobre un debate presidencial con el que se prevé incertidumbre en el futuro.
El miércoles, el S&P 500 se movió entre una ganancia de 0.1% y 1.7% para un diferencial total de 1.6 puntos porcentuales. Eso fue típico del mes, marcando la mediana de septiembre. También es el doble de ancho que la mediana de los últimos 10 años, 0.8%.
El tumulto se produjo cuando se desaceleró el fuerte repunte de la economía a principios de este año luego de la flexibilización de los bloqueos.
Otras áreas de la economía también han experimentado un crecimiento lento desde la expiración de los beneficios adicionales por desempleo y otras ayudas económicas que el Congreso aprobó anteriormente.
TRIMESTRE ACELERADO QUE TERMINA EN CHOQUE
Fue el último día de un trimestre fuerte para el mercado, donde el S&P 500 se recuperó 8.5% para seguir su aumento del 20% en la primavera.
El apoyo continuo de la Reserva Federal ayudó a impulsar las ganancias, ya que el banco central se inclinó más hacia el enfoque de lo que sea necesario adoptado para respaldar los mercados y la economía.
Después de recortar las tasas de interés a casi cero, la Fed dijo durante el trimestre que podría mantener bajas las tasas de interés incluso después de que la inflación supere su nivel objetivo.
Pero el impulso se desaceleró bruscamente al final del trimestre, y el S&P 500 perdió un 3.9% en septiembre para su primera pérdida mensual desde que el mercado se estaba vendiendo en marzo.
RESCATE ECONÓMICO GENERA EMOCIONES
Las perspectivas de apoyo adicional del Congreso para la economía ayudaron a impulsar las operaciones del día, como lo han hecho durante semanas. El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo que hablaría con la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, sobre un posible acuerdo por la tarde, "y espero que podamos hacer algo".
Posteriormente Pelosi dijo que ella y Mnuchin "encontraron áreas en las que estamos buscando más aclaraciones", aunque dijo que las conversaciones continuarán, los ánimos por un nuevo apoyo se desvanecieron.
EMPLEOS PARA ARRIBA
Un informe del procesador de nóminas ADP el miércoles dio algo de aliento, ya que la contratación por parte de empleadores privados se aceleró este mes, con 749 mil puestos de trabajo añadidos frente a las expectativas de los economistas de 605 mil.
El reporte genera esperanzas para el informe de empleo más completo del gobierno federal, que llega el viernes. Por eso, los economistas esperaban que la contratación se redujera a 850 mil desde 1.4 millones en agosto.
El informe de empleo de este mes cobrará aún más importancia de lo habitual porque será el último que se publique antes del día de las elecciones en noviembre.
EL DEBATE INCÓMODO
El debate del martes por la noche entre el presidente Donald Trump y el candidato demócrata, Joe Biden, fue el primero de esta temporada electoral y amplificó algunas de las preocupaciones del mercado. Trump dijo que puede llevar meses conocer los resultados de las elecciones, y un período tan largo de incertidumbre podría hacer que un mercado ya inestable sea aún más volátil.
Pero varios analistas dijeron que no veían que el debate tuviera un gran efecto en el mercado de valores, cuyo camino depende mucho más de lo que suceda con las ganancias corporativas, las tasas de interés y la pandemia de coronavirus que de quién se sienta en la Casa Blanca.
AÚN HAY MUCHO EN JUEGO
Una larga lista de preocupaciones persiguió a Wall Street, encabezada por preocupaciones de que las acciones de las grandes tecnologías que dominan el mercado simplemente se volvieron demasiado caras después de su tremenda carrera hacia los récords.
Otras preocupaciones incluyen el aumento de las tensiones entre Estados Unidos y China, así como las incertidumbres que giran en torno a las próximas elecciones estadounidenses.
Las operaciones también han sido notablemente erráticas en los últimos tiempos, con un impulso drásticamente en varias direcciones diferentes durante un solo día.