Sube Wall Street y el oro, en arranque de semana crítica
HERMOSILLO, SON.- Los principales índices de la Bolsa de Valores de Nueva York arrancaron al alza, pero una dorada sorpresa fue la registrada al inicio de la jornada, cuando el oro superó los 1,940 dólares por onza, superando el precio más alto registrado en el 2011.
Sin embargo, esta semana estará llena de eventos trascendentales para la bolsa ya que se espera la aprobación de un paquete de un nuevo rescate económico en Estados Unidos, la Fed dará un anuncio sobre su política monetaria, varias empresas tecnológicas publicarán sus ganancias del segundo trimestre, además de posibles sorpresas menos positivas sobre el conflicto de Estados Unidos y China.
El evento principal de esta semana puede ser una reunión de dos días para la Reserva Federal sobre las tasas de interés que comienza el martes. La Fed ayudó a catapultar a los mercados al alza en marzo, con el S&P 500 borrando casi toda su caída anterior del 34%, después de prometer mantener las tasas de interés en sus mínimos históricos y comprar una amplia gama de bonos para apoyar la economía.
Los inversionistas esperan esta semana escuchar cómo la Fed ve progresar la economía en los próximos meses, así como qué planea hacer con las tasas de interés.
Hasta ahora, los informes de ganancias han sido mejores de lo anticipado por los analistas, aunque aún mucho más débiles que el año anterior debido a la recesión. Sin embargo, el mensaje que los directivos de las compañías han dado sobre las perspectivas del futuro, también han jugado un importante papel en la reacción que los mercados han generado tras la publicación de buenos resultados.
Está previsto que varias de las empresas más influyentes del mercado informen esta semana, incluidas Amazon, Apple, Facebook y Alphabet (empresa matriz de Google). Estas cuatro compañías solo representan casi el 16% del S&P 500 por valor de mercado, lo que le da a los movimientos de sus acciones una influencia descomunal en el índice.
Dichas acciones han subido más en gran parte de la pandemia con la expectativa de que puedan seguir creciendo independientemente de si la economía está en cuarentena. Pero los críticos dicen que sus acciones han subido demasiado, incluso después de tener en cuenta las enormes ganancias que producen las empresas.
La preocupación por un aumento en los despidos en todo el país también perjudicó a las acciones la semana pasada, ya que las empresas cierran nuevamente en medio del aumento de los recuentos de coronavirus en gran parte del cinturón solar. Un apoyo adicional de 600 dólares por parte de del gobierno federal expira esta semana, y el Congreso aún discute sobre cómo ofrecer más ayuda para la economía.
Toda la incertidumbre sobre la economía, la pandemia y el tiempo que las tasas de interés se mantendrán cercanas a cero han ayudado a que el oro se convierta en la inversión de mejor desempeño de 2020.