Termina Wall Street agosto con quinta alza mensual
HERMOSILLO, SON.- A pesar de que el S&P 500 cayó 0.22% en la sesión del lunes, el indicador obtuvo su mejor agosto desde 1986 con un incremento del 7.83%, el Nasdaq cerró una vez más en récord máximo de cierre de jornada para terminar el mes con 13.02% arriba, mientras que el Dow Jones cerró el periodo con un alza del 8.03%, colocándolo dentro del 4% de alcanzar su máximo histórico.
Con un ligero retroceso en la jornada del lunes, el mercado aún cerró agosto con su quinta ganancia mensual consecutiva.
La modesta caída del S&P 500 rompió una racha ganadora de siete días del índice, producida por las pérdidas en las empresas financieras, industriales y energéticas que superaron las ganancias en las acciones de tecnología.
El último fuerte resultado mensual del mercado prolonga un notable regreso de Wall Street desde que la pandemia de coronavirus arrastró los mercados financieros en un derrumbe y la economía global en recesión.
Los datos económicos alentadores a medida que se han reabierto amplias franjas de la economía este verano han ayudado a avivar el optimismo de los inversionistas sobre una recuperación. La pregunta es si eso será suficiente para que el mercado siga subiendo cuando existe tanta incertidumbre sobre el impacto duradero de la pandemia en las empresas y los consumidores.
Impulsan alzas
Las bajas tasas de interés y las compras masivas de bonos por parte de la Reserva Federal han ayudado a apuntalar la economía, y son una razón fundamental por la que el S&P 500 ha podido recuperarse de su caída de casi 34% a principios de este año, a pesar de que la pandemia está todavía furioso.
El Congreso también ha ofrecido cantidades de ayuda sin precedentes, aunque ha llegado a un punto muerto en las negociaciones para reanudar su asistencia. Los beneficios semanales que aprobó anteriormente para los trabajadores desempleados se han agotado y los inversionistas dicen que la economía necesita desesperadamente otro salvavidas del Capitolio para superar su debilidad actual.
Los inversionistas han estado dispuestos en gran medida a mirar unos meses o un año hacia el futuro, cuando se espera que una vacuna para el nuevo coronavirus esté disponible y ayude a la economía a volver a la normalidad. El mercado también apuesta a que las ganancias corporativas se recuperen el próximo año de su actual agujero causado por el coronavirus.
Informes engañosos
A pesar del fuerte crecimiento del sector vivienda y modestas mejoras en las ventas minoristas y el desempleo, aún persiste una profunda recesión, un marcado contraste con el fuerte regreso de Wall Street en los últimos cinco meses.
Parte de la razón por la que algunos de los informes económicos recientes han sido sólidos, como las ventas minoristas, es que las cifras se estaban recuperando de las fuertes caídas debido al cierre generalizado de negocios en la primavera.
Otro factor que puede pesar en el mercado es la historia. Desde 1950, septiembre ha sido, en promedio, el mes más débil del año para las acciones, según LPL Financial. Y las dos últimas veces que el S&P 500 terminó en agosto terminó con una ganancia de más del 5%, pasó a perder todas esas ganancias en septiembre.
Cambios en el Dow
El lunes fue el primer día de cotización en el Dow desde que se renovó la lista de compañías del promedio de 30 empresas.
ENTRARON
Salesforce.com +0.57%
Amgen +0.08%
Honeywell International -1.68%
SALIERON
Exxon Mobil -1.84%
Pfizer -0.32%
Raytheon Technologies -1.99%