Tiene peso peor resultado trimestral desde la pandemia
Tras dos trimestres con beneficios para el peso mexicano, entre marzo y junio de 2024 experimentó su peor desempeño trimestral desde la pandemia, en medio de la volatilidad posterior a las elecciones locales del 2 de junio.
En el segundo trimestre de este año, el dólar aumentó 1.71 unidades, para terminar el periodo en 18.2657 pesos en el mercado internacional de divisas (Forex), una variación sólo menor a la de 4.75 presentada en los primeros tres meses de 2020, año en el que el Covid-19 provocó sus mayores estragos.
Al menudeo, el avance de la moneda estadounidense frente a la mexicana en el trimestre fue de 1.77 unidades, frente a 4.93 de enero a marzo de 2020, año en el que la pandemia golpeó con fuerza, con lo que el dólar quedó en 18.73 pesos en ventanillas de Citibanamex en la última jornada de junio.
Se crean 6 mil empleos en mayo, según Inegi
La economía nacional permitió la generación de 6 mil 150 empleos formales e informales el mes pasado, señalan datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Con esto, la tasa de desocupación aumentó marginalmente de 2.61% de la Población Económicamente Activa (PEA) en abril a 2.62% en mayo.
Mientras que en el sector informal se perdieron 60 mil 500 plazas durante el mes pasado, en el formal hubo 66 mil 700 nuevos puestos, cifra que contrasta con los datos del IMSS, que muestran la pérdida de 25 mil 200. En este sentido, se puede inferir que se generaron empleos en otras áreas, tales como trabajadores federales y estatales, así como en las Fuerzas Armadas.
La industria, que aporta un tercio de la economía y está más ligada al comercio exterior, fue la principal responsable de los empleos, con la generación de 500 mil 800 plazas en mayo.