Wall Street amanece al alza tras espantosa semana

Los principales indicadores de la Bolsa de Valores de Nueva York cerraron al alza el lunes tras su peor semana desde que se desató la pandemia.
Foto: Ilustrativa

HERMOSILLO, SON.- Los principales indicadores de la Bolsa de Valores de Nueva York cerraron al alza el lunes tras su peor semana desde que se desató la pandemia, arrastrados por el sector tecnológico, fue el mismo sector el que destacó en las operaciones, sin embargo, las farmacéuticas se llevaron aún más atención al dar optimismo al mostrar avances en las vacunas contra el coronavirus.

Tras un periodo de alzas que rebasaron las pérdidas que el coronavirus ocasionó, las correcciones se detuvieron el viernes más o menos en línea con sus respectivos promedios móviles de 50 días, un desarrollo que los deja en una buena posición para recuperarse esta semana, según lo dicho por algunos analistas técnicos.

Wall Street ha estado experimentando un aumento en la volatilidad en las últimas dos semanas, ya que los inversionistas se volvieron cautelosos luego de un repunte de cinco meses para las acciones impulsado en gran parte por un aumento en las grandes empresas de tecnología.

Un factor importante que permanece a favor del mercado de valores es la Reserva Federal, que continúa inyectando ayuda a la economía. Ha recortado las tasas de interés a corto plazo a mínimos históricos y ha comprado todo tipo de bonos para respaldar los mercados. También dijo recientemente que seguirá brindando estímulos incluso si la inflación se eleva por encima de su nivel objetivo, siempre que la inflación haya estado muy por debajo de ese nivel antes.

PIERDEN DE LO GANADO

La pandemia aceleró el uso de servicios en línea por parte de empresas e individuos, impulsando las acciones de Apple, Amazon, Microsoft, Zoom Video y otras compañías tecnológicas considerablemente más altas durante el verano. Pero la preocupación de que las acciones tecnológicas de alto vuelo se hayan disparado demasiado ha puesto a los inversionistas en un estado de ánimo de venta en septiembre. El S&P 500 ha bajado 3.3% en lo que va de mes, mientras que el Nasdaq ha retrocedido un 6.1%.

A pesar del tropiezo de septiembre, las acciones retienen gran parte de sus ganancias desde que establecieron máximos históricos hace menos de dos semanas. El S&P 500 ha subido un 4.7% en el año. El Nasdaq subió un 23.2%.

Especial Expreso

QUEDA MUCHO POR DEFINIR

Aun así, los analistas esperan más volatilidad para las acciones en los próximos meses a medida que el mercado navega por la incertidumbre sobre el resultado de las elecciones, el pesimismo de que los demócratas y republicanos en Washington podrán llegar a un acuerdo para enviar más ayuda a los trabajadores desempleados y una economía aún luchando en medio de la pandemia.

Los inversionistas se centrarán esta semana en la última actualización de la política económica y las tasas de interés del banco central el miércoles, luego de una reunión de dos días de autoridades.

Después de la reunión de julio, la Fed mantuvo su tasa de interés clave sin cambios en un mínimo histórico cercano a cero. Los responsables de la formulación de políticas de la Fed también se comprometieron a mantener las tasas bajas hasta que estén seguros de que la economía ha resistido la recesión inducida por la pandemia.