Wall Street arranca semana a la alza entre apoyos y mejoría de Trump
HERMOSILLO, SON.- Wall Street arrancó la semana al alza, tras una mejora en la salud del presidente estadounidense Donald Trump, que combate contra el coronavirus, así como de noticias que dieron esperanza de la aprobación de un paquete de estímulo económico para combatir los daños de la pandemia.
Los productores de materias primas y otras empresas que más necesitan una economía fortalecida alcanzaron algunas de las mayores ganancias.
Los rendimientos de los bonos del Tesoro, las acciones en el extranjero y el petróleo subieron después de que Trump y la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, notaron la importancia durante el fin de semana de un apoyo adicional para la economía. Los médicos de Trump también dijeron que podría dejar el hospital pronto, aunque su condición sigue nublada por la incertidumbre.
Durante el fin de semana, Trump tuiteó desde el hospital que el país quiere y necesita más estímulos económicos. "Trabajen juntos y háganlo", dijo el sábado. El domingo, Pelosi dijo que las dos partes están progresando, pero aún no han logrado un gran avance.
Un informe del lunes dijo que el crecimiento de las industrias de servicios de Estados Unidos en agosto fue más fuerte de lo que esperaban los economistas. Es un dato alentador, pero sigue una serie de informes mixtos que han mostrado que algunas áreas de la economía se desaceleran desde que expiró la última ronda de ayuda del Congreso.
El miedito a Biden
Las acciones inicialmente cayeron el viernes cuando la incertidumbre generó preocupaciones de que una victoria en la Casa Blanca del demócrata Joe Biden significaría impuestos más altos y regulaciones más estrictas para las empresas, lo que podría reducir sus ganancias.
Pero algunos analistas dijeron que una barrida demócrata de las elecciones también podría aumentar la probabilidad de un gran plan de apoyo del gobierno para la economía, algo que los inversionistas han estado clamando desde que expiraron las prestaciones por desempleo y otros estímulos aprobados por el Congreso en marzo.
Despegue aeronáutico
Las acciones se elevaron inmediatamente el viernes por la tarde después de que Pelosi les dijo a los ejecutivos de las aerolíneas que detuvieran las licencias de decenas de miles de trabajadores porque la ayuda para la industria era "inminente", ya sea como un esfuerzo independiente o como parte de un paquete de rescate más amplio.
Un proyecto de ley independiente para las aerolíneas no logró avanzar en la Cámara el viernes, pero quedan esperanzas de un esfuerzo mayor.