Wall Street responde mixta ante política de Washington
HERMOSILLO, SON.- La Bolsa de Valores de Nueva York arrancó la semana con números mixtos que subían y bajaban del cero, después de que el presidente Donald Trump anunció medidas para contrarrestar la falta de acuerdo por parte de los legisladores, esto para aprobar un nuevo rescate económico para mitigar los daños del coronavirus.
Mientras tanto el sector tecnológico caía en respuesta al empeoramiento de las relaciones entre Estados Unidos y China, que podrían ser causante de represalias contra la industria tecnológica de Estados Unidos.
El último movimiento en sus crecientes tensiones fue el anuncio de China de sanciones no especificadas contra 11 políticos estadounidenses y jefes de organizaciones que promueven causas democráticas.
El creciente antagonismo entre Estados Unidos y China, las economías más grandes del mundo, se ha elevado a la cima de la lista en las últimas semanas. Está previsto que las dos partes mantengan conversaciones comerciales a finales de esta semana.
Sin embargo, la mayoría de las acciones en el S&P 500 y en Wall Street avanzaban en terreno positivo, lideradas por hoteles, operadores de cruceros y aerolíneas.
Si las acciones del índice terminan el día en alza, extenderían la racha ganadora del S&P 500 a siete días, que sería la más larga desde la primavera de 2019. El repunte había llevado al S&P 500 hasta el 1% de su récord, lo que se estableció antes de que la pandemia llevara a la economía a la recesión. Había bajado casi un 34% en marzo.
La economía ha mostrado algunos signos de mejora desde la primavera, pero todavía está luchando. El informe de empleos del viernes mostró un aumento mayor al esperado en la contratación en toda la economía durante julio, pero también una desaceleración en el crecimiento del empleo en medio de preocupaciones de que un resurgimiento en los conteos de coronavirus podría obligar a la economía a retroceder.
¿Llegarán a un acuerdo?
Trump firmó órdenes ejecutivas durante el fin de semana para extender un beneficio vencido para los trabajadores desempleados, entre otras cosas. Los movimientos de Trump fueron más limitados de lo que los inversionistas esperaban ver en un proyecto de ley de rescate completo para la economía, pero quedan esperanzas de que la Casa Blanca y el Congreso puedan volver a las conversaciones y alcanzar un acuerdo.
Los inversionistas han dicho que la economía necesita otro gran salvavidas de Washington, y cuanto antes, después de vencer un apoyo adicional por parte del gobierno federal de 600 dólares semanales para quienes solicitan ayuda por desempleo.
Pero las conversaciones se rompieron el viernes y Trump emitió sus órdenes ejecutivas el sábado. Tanto la Casa Blanca como los demócratas del Congreso indicaron el domingo que querían reanudar las negociaciones, pero no se programaron conversaciones.
Casi inmediatamente después de que Trump firmó las órdenes, los críticos dijeron que las medidas no fueron suficientes para apoyar la economía y cuestionaron cómo funcionarían.