Qué es XRP y cómo funciona en el ecosistema de criptomonedas

El desarrollo de la tecnología y la mejora de las comunicaciones de red en todo el mundo ha traído consigo una nueva realidad.
Imagen: Especial / EXPRESO.

Al mundo de las cosas físicas y presenciales se ha añadido otro, totalmente online y virtual, donde los procesos rutinarios que se conocían hasta el momento han cambiado por completo, rigiéndose por un nuevo orden.

Uno de los más claros ejemplos de esto son las divisas. Originalmente, cada país o comunidad de estados operaba la suya, y era la que valía para llevar a cabo cualquier tipo de pago en esos territorios. A día de hoy, ya es posible hacerse con monedas de otros lugares a través de internet e, incluso, realizar operaciones con ellas.

A la par de esto, se abrió una tercera vía. Se trata de las divisas que se utilizan únicamente en el entorno virtual, las conocidas como criptomonedas. Su uso, por el momento, es más limitado, pero algunos países como El Salvador ya han empezado a darles un cierto papel en su espacio económico. Esto ha contribuido decisivamente a que la oferta de estas monedas virtuales se haya disparado brutalmente.

Una de las más exitosas es, sin duda, XRP. Se trata de una criptomoneda desarrollada por Ripple Labs Inc. Se utiliza principalmente para facilitar las transacciones en la red de pagos RippleNet, una plataforma orientada a los pagos internacionales, que busca reducir los tiempos de transacción y los costos de estas. A continuación, un análisis más profundo sobre XRP y su papel en el mundo de las monedas virtuales.

Unas características muy particulares

La criptomoneda XRP presenta algunos elementos que la diferencian de otras divisas virtuales que también son muy populares. Destaca por ofrecer una serie de ventajas a sus usuarios que la hacen prácticamente única.

La primera y principal es que sus transacciones son tremendamente rápidas, completándose en periodos de pocos segundos. Esto no pasa con otras criptomonedas, que en ocasiones hacen esperar a los usuarios varios minutos o, en ocasiones, horas.

Esa velocidad también se experimenta sea cual sea la cantidad de operaciones que se quieran llevar a cabo. La red Ripple, anteriormente comentada, tiene la capacidad de manejar hasta 1500 transacciones cada segundo, algo inimaginable para otras divisas virtuales. Todo esto, además, sin ningún coste adicional, ya que esta criptomoneda cuenta con unas tarifas muy bajas, lo que la hace aún más atractiva para los usuarios.

XRP trabaja, como cualquier otro tipo de criptomoneda, de forma totalmente descentralizada, y es operada por cierto número de validadores independientes. Pese a eso, tiene una estrecha relación con Ripple Labs, responsable de su creación.

Precisamente esta firma garantiza algo que es bastante valorado en este tipo de mercados. Cuando se lanzó esta divisa, se crearon 100.000 millones de monedas. En la actualidad, no existe la posibilidad de que se generen más. De hecho, es Ripple Labs quien tenía todas al principio, y la responsable de ir soltando cantidades al mercado para evitar que el precio XRP hoy esté absolutamente descontrolado por la especulación de los usuarios. 

Como última característica debe destacarse la gran seguridad que tiene. Cuenta con unos protocolos bastante conocidos, que son resistentes a cualquier tipo de ataques. A eso se suma una transparencia poca veces vista en este mercado, con todas sus transacciones hechas públicas a través del XRP Ledger.

¿Cómo funciona la criptomoneda XRP?

Dentro del ecosistema de las divisas virtuales, XRP tiene diferentes usos y aplicaciones, destacando el papel que juega dentro de RippleNet. Esta red de instituciones financieras proporciona una experiencia de liquidación en tiempo real a sus usuarios, y reduce las tarifas de transacción. Su función en este contexto es la de convertirse en una moneda puente en las conversiones de otras dos divisas.

Otro concepto importante en el que interviene la moneda XRP es en el tema de la liquidez bajo demanda. Antiguamente, con el fin de garantizar los pagos entre fronteras, las instituciones financieras tenían cuentas con monedas extranjeras. Con XRP, esto ha desaparecido, lo que ha permitido reducir la necesidad de esos depósitos bancarios y la liberación de capital.

Ya desde otro prisma, es evidentemente de las divisas con mayor protagonismo en el mercado de la compra y venta de criptomonedas. Se puede comerciar en casi todos las principales plataformas de intercambio, lo que facilita su movimiento entre muchos usuarios.

Su uso también atañe a las instituciones financieras. Y es que algunos bancos y proveedores de servicios de pago utilizan XRP con el objetivo de hacer transferencias de capital a nivel internacional, ya que resulta bastante barato y, sobre todo, extremadamente rápido.

Como opción menos común, esta moneda virtual también es una buena opción para llevar a cabo pagos en establecimientos, tanto a nivel físico como virtual, que acepten cualquier tipo de criptomoneda. Por otro lado, cuenta con cierto protagonismo en los micro pagos. Esto se debe a su baja tarifa de operación.