Aumentó la población mexicana que difunde datos personales

El porcentaje de población adulta que dio a conocer datos personales a través de redes sociales se incrementó.
Foto ilustrativa (Archivo digital / EXPRESO)

CIUDAD DE MÉXICO.- El porcentaje de población adulta que dio a conocer datos personales a través de redes sociales se incrementó para el caso del correo electrónico, al pasar de 63.9% en 2015 a 67.2% en 2019, y el número telefónico, de 38.4% a 43.3%, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales.

Por el contrario, la información publicada por el Inegi, revela que se redujo el porcentaje de quienes dieron a conocer la dirección y domicilio de 26.8% a 22.3%; creencias religiosas, de 13.2% a 10.6%, y estado de salud, de 9.9% a 7.4%.

En 2019, 41.8% de la población que proporcionó datos personales a un tercero reconoció haber recibido un Aviso de Privacidad, lo cual representa un incremento con respecto de 2015, cuando fue de 32.7%. Sin embargo, el porcentaje de la población que leyó dicho aviso se redujo al pasar de 65.1% en 2015 a 56.9% en 2019.

Durante 2019, el porcentaje de población que fue contactada para ofrecerle un producto o servicio sin haber proporcionado sus datos personales se incrementó con respecto de 2015, al pasar de 31.6% a 43.5 %.

Finalmente, durante 2019, 3.9% de la población que proporcionó datos personales presentó una queja al considerar que éstos se utilizaron indebidamente. De esta población, 22.3% lo hizo ante la Procuraduría Federal de Consumidor (Profeco), 22.3% ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Conducef) y 3.5% ante el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai); el resto acudió a otras dependencias del ámbito local y federal