En las últimas 72 horas, FGJE atendió 3 reportes por presunta tentativa de privación ilegal de la libertad en Cajeme
CIUDAD OBREGÓN, SON.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) trabaja en la localización de cámaras de video que permitan ubicar tres presuntos hechos de tentativa de privación ilegal de la libertad que fueron reportados a los números de emergencia, pues al acudir elementos de esta Fiscalía a atender los llamados, las personas se negaron a hacer la denuncia, así como a proporcionar información de los hechos.
En las últimas 72 horas elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) han tendido tres reportes, al igual que oficiales de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) y Policía Municipal de Cajeme.
Este miércoles 14 de octubre, alrededor de las 09:55 horas, se tuvo conocimiento que cuatro personas a bordo de un sedán gris presuntamente trataron de sustraer a un niño de 2 años en la colonia Centro, reporte atendido por efectivos de AMIC y PESP.
A través del C5i se reportaron los supuestos hechos donde una persona, identificada como Sugey, de 32 años, solo fue vista por varios testigos discutir con una persona que después se retiró del lugar, al igual que la presunta afectada.
El pasado martes 13 de octubre, en la colonia Los Ángeles, se tuvo conocimiento a través de redes sociales que Edith Guadalupe, de 20 años, tuvo contacto con una persona que en su domicilio intentó privarla de su libertad.
Ya ante los agentes de la AMIC, de la Fiscalía de Sonora, la persona expuso que unas personas intentaron venderle un lote de ropa, por lo que ella sintió miedo y se encerró en su casa, negando los hechos expuestos en medios digitales y negándose también a poner la denuncia.
En el panteón de la Comisaría de Pueblo Yaqui, el pasado lunes 12 de octubre, se recibió reporte a través del C5i que se encontraba una mujer encerrada en una cripta, donde supuestamente su esposo la dejó para llevarse a una recién nacida.
Al revisar las autoridades respondientes el sitio y platicar con el encargado del cementerio no se localizó a nadie, incluso se revisó con el 9-1-1 el número de donde se originó el reporte, pero ya no entró la llamada al estar el teléfono apagado.
Es importante hacer conciencia que el Código Penal para el Estado de Sonora establece en su Artículo 144 bis 7 que quien utilice los números de emergencia a los que se refiere este capítulo, para dar un aviso que resulte falso, se le impondrá de 2 meses a 2 años de prisión y multa de 10 a 100 Unidades de Medidas y Actualización.
En caso de reincidencia se impondrán de 2 a 4 años de prisión y multa de 50 a 200 Unidades de Medida y Actualización.
Si la conducta del infractor provoca un accidente o daños, a consecuencia de una llamada o mensaje falso, se impondrá de 3 a 5 años de prisión y multa de 50 a 200 Unidades de Medidas y Actualización.
El uso indebido de números de emergencia para movilizar cuerpos de emergencia se perseguirá de oficio, debiendo proveer lo necesario el Ministerio Público.
Cuando las llamadas o mensajes falsos las realicen menores de edad se sancionará con servicios a favor de la comunidad de acuerdo con lo establecido en la Ley que Establece el Sistema de Justicia Penal para Adolescentes.
EXP/RED/EV/OCT/2020