Custodio del Cereso de Nogales, investigado por negligencia en fuga de reos
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Sonora ha solicitado una investigación para el custodio encargado de ingresar a su celda a los dos reos que se fugaron la noche del sábado del Centro de Readaptación Social Varonil en Nogales.
María Dolores del Río Sánchez compartió que la fuga se dio debido a que no se llevó adecuadamente el protocolo de ingreso de los dos reos a su celda, ya que el encargado tuvo que retirarse para hacer otra diligencia, momento que los reos aprovecharon para escapar.
"Lo que es evidente es que hubo una falla en el protocolo de seguridad, no habíamos tenido otro tema similar desde que entramos a la administración de ese Cereso, se va a revisar el protocolo, se le dará el derecho de audiencia a la persona encargada, pero siempre con toda la exigencia que merecen estos tema", expresó del Río Sánchez.
La secretaria de Seguridad Pública compartió que según los registros, estas dos personas habían sido procesadas por robo de vehículo y robo por las noches, continúa el operativo para dar con su paradero pues según se indicó, una vez fuera del Cereso, los dos reos huyeron hacía el monte.
"No se llevó adecuadamente el protocolo de ingreso estaban en el proceso de ingreso, estos dos reos no habían ingresado aún, estaban en el proceso de ingreso y en ese sentido el sistema penitenciario se estará revisando la actuación de la persona encargada y por otro lado hemos solicitado a la Fiscalía General del Estado que realice la investigación correspondiente", agregó la Secretaria.
Fue la noche del sábado 6 de mayo a las 20:00 horas cuando se activó el Código Rojo dentro del Centro de Readaptación Social, la información que trascendió fue que los guardias se dieron cuenta de que dos reos habían escapado al realizar el pase de lista.
Posterior a la alerta, cuerpos de seguridad recorrieron los alrededores del Cereso de Nogales para dar con el paradero de los prófugos, sin embargo hasta la fecha, los esfuerzos no han sido suficientes pues los reos no han sido recapturados.