Fiscalía esclarece muerte de menor por balazo accidental en Guaymas

Fue el pasado 12 de marzo que Julio César murió tras no superar la herida de bala en el tórax del lado izquierdo; la Fiscalía de Sonora cataloga el caso como homicidio imprudencial.
El menor fue trasladado al HIES, donde perdió la vida. (Foto: Especial/EXPRESO)

La sociedad sonorense se vio impactada por la trágica noticia de la muerte de Julio César, un niño de 13 años de edad, quien falleció el 12 de marzo en un hospital de Hermosillo tras recibir un balazo accidental por parte de su primo, también menor de edad, el día anterior.

Según las investigaciones realizadas por la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE), la víctima se encontraba con varios menores de edad en una recámara, cuando de forma accidental sacó una pistola calibre .38 que estaba escondida y se la mostró a uno de sus primos, quien al tomarla detonó el arma, hiriendo gravemente al niño en el tórax, lado izquierdo.

A pesar de los esfuerzos de los familiares por trasladarlo a un hospital, Julio César perdió la vida en Hermosillo mientras recibía atención médica. Los dictámenes periciales de Balística y pruebas de Harrison realizados por el Laboratorio de Inteligencia Científica Forense (CIF) confirmaron la versión de los hechos, concluyentes en un lamentable accidente que derivó en homicidio imprudencial.

El caso será turnado al área de Justicia para Adolescentes, así como a la Fiscalía General de la República (FGR), para deslindar responsabilidades por la posesión de un arma de fuego sin registro.

INFORMACIÓN RELACIONADA: Niño de 13 años fallece por disparo accidental de arma en Guaymas

La Fiscalía de Sonora hace un llamado a la población para evitar tener armas en el hogar y prevenir cualquier tipo de riesgo. A quienes tienen registro de posesión de armas, se les invita a cumplir con las medidas de seguridad que les permita mantenerlas alejadas de personas menores de edad, en lugares adecuados, descargadas y con seguro puesto, para evitar que se repitan tragedias como la de Julio César.

La muerte de Julio César es un recordatorio triste pero necesario de la importancia de tener precaución y responsabilidad en la posesión de armas de fuego, especialmente en hogares con niños y jóvenes. La FGJE continúa trabajando en el esclarecimiento de este caso y en la prevención de futuros incidentes similares.