Intentó matar a su pareja; lo condena a 25 años de prisión
SAN LUIS RÍO COLORADO, SON.- Un sujeto fue declarado culpable por el delito de feminicidio en grado de tentativa, en agravio de su pareja, por lo que fue condenado por el Juez a pasar 25 años en la cárcel y pagar multas por más de 79 mil pesos.
Con los datos sólidos de pruebas, aportados por personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE), Iván Oswaldo “N.”, de 40 años de edad, recibió la sentencia condenatoria derivado del Juicio que se realizó en esta ciudad.
Además de los 25 años en prisión, el sentenciado tendrá que cubrir 35 mil 232.33 pesos de multa, 15 mil 184 pesos en la reparación del daño material y 28 mil 855.09 pesos para la reparación del daño moral, montos para la víctima.
Dentro de la causa penal 107/2019, indagatorias realizada por el Agente del Ministerio Público, elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) y demás áreas de la Fiscalía, se sustentó la responsabilidad de Iván Oswaldo.
Los hechos
El sujeto y la víctima vivían juntos al mantener una relación sentimental por más de 15 años, quienes procrearon una hija menor de edad, pero desde hace tiempo empezaron los conflictos entre la pareja derivado de los celos de Iván Oswaldo.
Los problemas escalaron al grado de agresiones físicas y verbales, sin embargo, se mantenían juntos hasta que el 10 de abril de 2019 al encontrarse ambos en su domicilio, en la colonia Campestre empezaron a discutir y el conflicto verbal concluyó con la agresión con arma blanca en el hombro y brazo de la víctima, quien al defenderse evitó ser herida en el cuello.
Después de realizarse las indagatorias, previo seguimiento del personal de la Fiscalía de Justicia de Sonora, se aprehendió al sujeto por feminicidio en grado de tentativa y se procedió al proceso de juicio en su contra.
Como parte de la codependencia desarrollada con su agresor, la víctima negó los hechos previamente denunciados, mencionando que ella misma se provocó las lesiones, sin embargo, esto fue descartado por el médico de la Fiscalía al exponer que era imposible ella se las hubiera hecho.
La Perito en Psicología manifestó que la persona del sexo femenino presentaba afectación relacionada con personas que sufren violencia de género por parte de su pareja, poniendo de manifiesto la codependencia emocional, al intentar cambiar la versión de los hechos.
Se evidenció que en anteriores declaraciones la víctima sostenía una versión distinta, por lo que la juez lo encontró culpable a Iván Oswaldo, condenándolo a 25 años de prisión, pagar multas por más de 79 mil pesos y se ordenó canalizar a la afectada a sesiones psicológicas en el Centro de Atención a Víctimas del Delito (Cavid).