Jefe de 'polleros' se declara culpable en Estados Unidos
NOGALES, SON.- Un hombre identificado como Benjamín Gallegos, de 24 años, originario de Nogales, Arizona, con probable residencia de esta frontera, se declaró culpable este jueves en un tribunal federal por tráfico de personas.
En una audiencia ante el juez Bruce Macdonald, Gallegos admitió que conspiró para transportar y albergar a migrantes con fines de lucro, liderando una organización de tráfico de personas que opera en la zona.
De acuerdo con el Departamento de Justicia, Gallegos manejó, organizó y coordinó a otros “polleros”, ahora considerados sus cómplices, para conducir, brindar servicios de guía y operar escondites para migrantes que buscaban entrar a Estados Unidos.
"En el transcurso de la conspiración, Gallegos coordinó operaciones de contrabando para más de 100 personas con documentación irregular que ingresaron al país desde #México", detalló la dependencia.
Tras declararse culpable, se espera que Gallegos reciba sentencia el próximo 22 de abril ante el juez federal de distrito Scott Rash.
A Gallegos le espera, de acuerdo con las leyes estadunidenses, una pena máxima de 10 años por el delito de conspiración para transportar y albergar migrantes con fines de lucro, una multa máxima de 250 mil dólares o ambas.