Ocho de cada diez 'polleros' asegurados son de Estados Unidos
Diariamente, en el sector de Arizona y en toda la franja fronteriza desde Agua Prieta, Naco, Nogales, Sonoyta, hasta San Luis Río Colorado, son aseguradas cientos de personas indocumentadas, guiadas por traficantes de humanos mejor conocidos como "Coyotes" o "polleros", en su gran mayoría de origen estadounidense.
Según los reportes que realiza la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), los sectores con más movimiento diario son Estación Douglas, Willcox, Pearce, Lukeville y Ajo, en Arizona.
En el último mes, los aseguramientos de indocumentados y traficantes de personas han aumentado en los sectores mencionados, según información del jefe de la Patrulla Fronteriza del Sector de Tucson, John Modlin.
Ocho de cada diez traficantes de indocumentados asegurados son de origen estadounidense, un trabajo ilegal que antes solo se atribuía a los mexicanos. En la actualidad, el coyotaje no tiene un sello mexicano y los traficantes pueden ser de cualquier nacionalidad.
"Antes solo se hablaba de que los mexicanos éramos los únicos que traficábamos droga y 'pollos', éramos los cruzadores oficiales. Hoy se dan cuenta de que también los 'gringos' se arriesgan en el tráfico de personas y más cosas", comentó en exclusiva para Expreso "Israel", un viejo Coyote de Nogales.
Además, señaló que no todos los "Coyotes" son confiables, ya que algunos los roban o los abandonan en lugares desérticos, y no todos tienen la suerte de ser localizados.
Por su parte, John Modlin asegura en sus redes sociales que diariamente se realiza un trabajo arduo para erradicar el tráfico de personas.