Sedena destruye armas aseguradas en el norte de Sonora

En total, se destruyeron 38 armas largas, 29 cortas, 27 mil 710 cartuchos útiles y 157 cargadores, armamento asegurado por autoridades de los tres órdenes de gobierno, durante acciones contra la delincuencia.
(Fotos: Especial/EXPRESO)

NOGALES, Son.- Decenas de armas cortas, largas, cargadores y cartuchos útiles de diversos calibres, fueron destruidos por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en ceremonia protocolaria realizada durante la mañana de este martes 5 de abril.

Fue en la explanada de la plaza Miguel Hidalgo donde autoridades militares y civiles, se dieron cita para presenciar cómo fueron cortadas varias piezas, tanto pistolas como rifles de asalto, así como municiones.

En total, se destruyeron 38 armas largas, 29 cortas, 27 mil 710 cartuchos útiles y 157 cargadores, armamento asegurado por autoridades de los tres órdenes de gobierno, durante acciones contra la delincuencia en los municipios que comprenden la jurisdicción de la 45va Zona Militar, en todo el norte del estado.

(Fotos: Especial/EXPRESO)

El capital Marco Antonio Sotelo explicó que todo lo asegurado es resultado de actividades realizadas en los últimos dos a tres meses, ya que, una vez incautado el armamento, se pone a disposición de jueces de ministerios públicos o federales, que determina posteriormente que se hace con las armas, mientras se continúa con un proceso judicial.

“Aproximadamente cada semestre estamos destruyendo una cantidad similar, ahorita tenemos más armamento que ya se aseguró, pero todavía sigue en un proceso legal y hasta que el Ministerio Público determine su situación”, explicó.

El alcalde Juan Gim Nogales estuvo presente en esta actividad que dirigió el representante de la 45va Zona Militar, general Conrado Bruno Pérez Esparza y ambos presenciaron la destrucción simbólica de varias armas de fuego.

Durante el evento, en el que estuvo presente la Cónsul de Estados Unidos en Nogales, Sonora, Laura Biedebach, el munícipe reconoció la labor que emprende el Ejército Mexicano al retirar de las calles muchas armas de fuego, municiones y accesorios que pudiesen causar algún delito, lesionar o ejecutar a un ser humano.

(Fotos: Especial/EXPRESO)