2021 suma trece asesinatos de elementos de Seguridad en Sonora
CIUDAD OBREGÓN, SON.- En el último año, seis elementos de Seguridad Pública Municipal han perdido la vida en agresiones armadas registradas en Cajeme. Dos de ellos asesinados en lo que va del 2021, que se suman a los 13 elementos de las diferentes corporaciones que han muerto en Sonora.
Tal parece que las acciones que las autoridades están implementando para contrarrestar la ola de homicidios no son suficientes, luego que las mortales estadísticas van en aumento en la corporación municipal desde principios del año 2020.
El último hecho violento se registró el pasado fin de semana cuando un agente de Tránsito Municipal fue privado de la vida en la colonia Sonora. El agente Juan José Rodríguez Salazar, mismo que se encontraba en periodo de incapacidad, fue atacado por sujetos que le salieron al paso cuando transitaba sobre las calles CTM y 5 de Febrero, al sur de Ciudad Obregón.
Ni obituario ni ceremonia especial por parte de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Cajeme para despedir sus restos mortales tuvo el teniente de seguridad pública, conocido como El Chispas, tal y como se ha llevado a cabo en otros casos de agentes caídos, quien en días pasados fue velado y cremado en el municipio de Bácum.
La apatía de la autoridad municipal es tanta que a pregunta expresa del suceso donde murió el primer agente dentro de la actual administración, y de las acciones que se tomarán para contrarrestar la situación de inseguridad en las filas de la corporación, el alcalde de Cajeme, Javier Lamarque Cano, se limitó a una contestación de mero trámite:
“El asunto de la policía tiene que ver con la seguridad general, en manera que vayamos abatiendo a la delincuencia también va a disminuir el riesgo para la policía y para la ciudadanía en lo particular que es lo fundamental. Estamos trabajando en esa línea”, expresó en rueda de prensa.
La falta de interés por resguardar la seguridad de los elementos de Seguridad Púbica es evidente para los mismos agentes que se sienten inseguros de trabajar en las calles del municipio, tan es así que en distintas ocasiones han buscado el amparo de la justicia federal al afirmar que el problema de violencia rebasa las capacidades de las autoridades municipales.
Anterior a ese suceso, en el mes de septiembre de este año, otro agente de la Policía Municipal fue acribillado a tiros la mañana del viernes 3 de septiembre en la colonia Primavera. El agente Juan Esparza Moreno se encontraba al exterior de su domicilio en compañía de su esposa, cuando sujetos armados abrieron fuego en su contra, dejándolo sin vida de manera instantánea.
Durante la pasada administración, encabezada por Sergio Pablo Mariscal Alvarado, se tiene que del mes de mayo a octubre del 2020, cuatro agentes municipales perdieron la vida en distintos ataques armados, tres de ellos en el mes de octubre. Ellos son Orlando Ruvalcaba, Carlos Omar Aguilar Alarid, Ricardo Lozano Alvidrez y Andrés Alonso Moroyoqui Estrella.
El 16 de mayo del 2020, el oficial Orlando Ruvalcaba perdió la vida en un ataque armado registrado a las afueras de un restaurante de Ciudad Obregón, en contra del director de un medio de comunicación local, quien también murió en la agresión. A pesar de que el hecho causó conmoción nacional, hasta el momento no se tiene una línea clara de investigación.
Meses después, para el mes de octubre se registraron tres agresiones armadas en contra de elementos de la Policía Municipal. El 17 de octubre, los agentes Carlos Omar Aguilar Alarid y Luis Raúl Obana Coronado se encontraban realizando recorridos de vigilancia en la Laguna del Náinari cuando un automóvil a exceso de velocidad comenzó con detonaciones en su contra, hiriendo a Obana Coronado y dejando sin vida a Aguilar Arid.
Para el lunes 19 de octubre, cuando en el edificio de Seguridad Pública Municipal se llevaba a cabo el homenaje póstumo para el agente Aguilar Arid, en el Valle del Yaqui, el agente Ricardo Lozano Alvidrez fue atacado por sujetos armados cuando circulaba sobre las calles Fresno y 600, a bordo de la patrulla 079 adscrita a la Comisaría de Marte R. Gómez.
Días después, para el 28 de octubre, en las instalaciones de la delegación Villa California, el comandante Andrés Alonso Moroyoqui Estrella fue acribillado tras un ataque en contra del mencionado edificio de las calles Quintana Roo y Cucurpe. El agente tenía unos días que había sido reubicado luego de prestar sus servicios en la Comisaría de Pueblo Yaqui. A un año de sus muertes, no parece haber líneas claras de investigación para tratar de dar con los presuntos responsables.
En Sonora suman 13
En Sonora suman 13 los elementos de distintas corporaciones policiacas que han perdido la vida a causa de hechos violentos registrados en distintos municipios en este año 2021. De estos, se tiene que 10 de ellos eran policías municipales, dos pertenecientes a la Policía Estatal y un elemento de la AMIC.
La mortal lista inició el 12 de abril en la ciudad fronteriza de Nogales, donde fue ultimado a balazos al exterior de una unidad deportiva el oficial Manuel Armando Zepeda. El 25 de abril, en la capital del estado fue privado de la vida, el jefe de grupo de la Policía Estatal, José Roberto Rodríguez León, en un lavado de carros de la comunidad de San Pedro El Saucito.
Para el mes de mayo, en el municipio de Empalme, el luto volvió a la corporación municipal luego del asesinato del oficial José Alfredo Olea García registrado el 14 de mayo a las 13:00 horas en la colonia Moderna Centro. Además, el agente de la policía municipal de Empalme, José Martin Montilla Garza, fue ultimado a balazos el 3 de julio.
El 5 de junio en la capital del estado murió en cumplimiento de su deber, el oficial Jesús Humberto Echeverría, en un enfrentamiento entre hombres armados y elementos de seguridad pública de Hermosillo. En Caborca, el cuerpo del oficial Pedro Alonso Jiménez Noriega fue localizado sin vida el 9 de julio, luego de cuatro meses de estar desaparecido.
En el municipio de San Luis Río Colorado han muerto tres elementos de la Policía Municipal identificados como Luis Fernando Ulloa Verdugo, Martín Hernández y Griselda Barraza, mientras que el 30 de julio, en Magdalena de Kino fue asesinado José Saúl Martínez Trillas, agente de la AMIC.
En septiembre, el agente de la Policía Estatal, Hiram Roberto Martínez Ramírez, falleció tras un enfrentamiento entre integrantes de células criminales de Pitiquito registrado el 6 de septiembre, donde también resultaron heridos dos elementos policiacos más.
Además, se suman a la lista los acontecimientos violentos registrados en septiembre y octubre en Cajeme antes mencionados, donde un agente de la Policía Municipal y un elemento de Tránsito perdieron la vida.
Municipio Elementos caídos
San Luis Río Colorado 3
Empalme 2
Cajeme 2
Hermosillo 2
Nogales 1
Magdalena 1
Caborca 1
Pitiquito 1