7 de diez sonorenses reciben atención médica en su domicilio
HERMOSILLO, SON.- En Hermosillo, 7 de cada 10 pacientes que son atendidos por el CRUM (Centro Regulador de Urgencias Médicas), son orientados en su domicilio por un médico que brinda receta o primera dosis de medicamento en caso de requerirlo, informó Jorge Vega Soto.
El responsable estatal del programa de Atención Prehospitalaria explicó que en la capital de Sonora son personas con problemas cardíacos, diabetes, hipertensión o dificultades respiratorias, las principales emergencias que brinda el centro.
“Las ambulancias de la Secretaría de Salud traen médico y el impacto que ha reducido para la ocupación en hospitales es mucho, 7 de cada 10 pacientes que estamos atendiendo se atiende en el domicilio por el ‘galeno’, es decir, el médico que llevamos, se les da receta cuando lo necesita o se les aplica la primer dosis de medicamento en caso que lo requiera”.
Dijo que por la pandemia tras Covid-19, han atendido reportes de personas que desarrollaron enfermedades metabólicas, cardíacas, respiratorias, entre otros, no obstante, entre ellos, hay quienes ya registraban tales padecimientos pero se pronunciaron más tras sufrir el virus.
Vega Soto agregó que en el período de enero a marzo del 2021, en Hermosillo se atendieron un total de mil 500 llamadas de urgencias por personas con dificultad respiratoria.