A 105 años de la batalla de la Hacienda Rosales en Navojoa

Un 17 de junio pero de 1915, el general sinaloense, Ángel Flores defendió a Navojoa junto con Venustiano Carranza de las tropas invasoras de Francisco Villa y su aliado el entonces gobernador, José María Maytorena.

NAVOJOA, SON.- Un 17 de junio pero de 1915, el general sinaloense, Ángel Flores defendió a Navojoa junto con Venustiano Carranza de las tropas invasoras de Francisco Villa y su aliado el entonces gobernador sonorense, José María Maytorena, los cuales buscaban apoderarse de la ciudad para convertirla en una plaza militar.

El cronista e historiador de la Perla del Mayo, Felipe Gutiérrez Millán, narró que después de sitiar por más de cuatro meses la Hacienda Rosales, lo que hoy se conoce como Colonia Rosales, los villistas y maytorenistas retrocedieron su ejército contra las balas de Carranza y Ángel Flores, a pesar de que su ejército superaba ocho a uno a los contrarios.

“La lucha por el poder entre estos grupos habría iniciado tras el asesinato de Francisco I. Madero en el año de 1913 y luego de ser Navojoa un punto estratégico para introducirse a Sonora, pues la ciudad entonces era la entrada al estado y contaba con vías del ferrocarril” indicó Gutierrez Millán.

Explicó que la contienda dejó muertos al por mayor y culminó un día como hoy pero de 1915, donde el general sinaloense Ángel Flores tuvo una valiosa participación en la defensa de la causa revolucionaria.

A pesar de ser nombrado como el Benemérito de Navojoa, el nombre de Ángel Flores nunca fue utilizado para identificar alguna colonia o poblado de la casa de tunas; sin embargo, Francisco Villa quien atacó la Perla del Mayo, es recordado en un asentamiento al oriente de la entidad tras llevar su nombre, finalizó.

TEMAS