Frente frío número 27 generó días atípicos por las bajas temperaturas
Las bajas temperaturas que se registraron en Ciudad Obregón con el frente frío número 27 generaron que se rompiera la tendencia de los inviernos cálidos que se habían tenido en los últimos 20 años, informó Gilberto Lagarda Vázquez.
El especialista técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) mencionó que, a pesar de que no ha sido la temporada más fría de la historia, en los últimos días se consideraron atípicos por las bajas temperaturas que se registraron.
“Desde que empezó la temporada invernal, de noviembre a la fecha, en promedio va de ligero a moderado. Lo que si es que rompió la tendencia donde cada vez el invierno era más cálido, entonces se puede decir que este año primero la temperatura empezó a comportarse normal y lo que fue enero ha estado más bajo que el promedio histórico, sin embargo, todavía le falta para ser el año más frío de manera histórica”, explicó.
Recientemente, dijo, se rompió el récord histórico en las temperaturas bajas de Ciudad Obregón, ya que el pasado 25 de enero se registraron 4 grados centígrados contra los 5.5 grados del mismo día, pero del año 1996.
Mientras que el 26 de enero del presente año, recordó, se registraron 5 grados como temperatura mínima, lo que superó la cifra histórica de 5.5 grados que se tuvieron también el mismo día, pero de hace 27 años.
“Esa semana se puede considerar como atípica, no puedo manejarlo como atípico toda la temporada aunque sí ha hecho más frío de lo normal, pero no significa que estemos rompiendo récord de toda la temporada invernal”, recalcó.
Agregó que los últimos días de enero permanecerán las bajas temperaturas por la llegada de un nuevo frente frío y los primeros días del mes de febrero continuarán de la misma manera.