¡Precaución! Desfogue de presa "El Novillo" podría causar accidentes

El desfogue inició desde hace dos semanas, donde la salida del agua se estaba llevando a cabo de manera gradual, pero fue hasta el pasado lunes que la corriente incrementó, lo que ocasionará la ampliación del Río Yaqui.
Especial/EXPRESO.

A raíz de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció el desfogue de la presa Plutarco Elías Calles "El Novillo", autoridades municipales alertaron a las comunidades y rancherías cercanas al Río Yaqui, ya que existe riesgo de que se registren accidentes por la fuerza de la corriente que pasará hacia la Álvaro Obregón "El Oviáchic"

El titular de Protección Civil Municipal, Francisco Mendoza Calderón, explicó que se alertaron comunidades como El Realito, Porvenir, Cumuripa, Cuba y Buenavista, ya que están ubicadas cerca del río, el cual se espera crezca por la gran cantidad de agua que se está desfogando desde “El Novillo”.

Muchas veces la gente tiene bombas para sacar agua del río o tienen el ganado en toda esa zona, por eso ya nos comunicamos con los comisarios y delegados, para que se retiren todos los cercos y todo lo que pueda ser afectado. El llamado es también para la población, en ocasiones hay niños o adultos haciendo actividades en esta parte y ahorita lo recomendable que no estén ahí”, expresó. 

Se preparan ganaderos

El presidente de la Asociación Ganadera Local Del Valle del Yaqui (AGLVY), Julio Aldama Solís, informó que ya se les alertó a los ganaderos, pues en esta zona hay cerca de 400 rancherías que podrían verse afectadas por el desfogue

Lo que es la región de nosotros les estamos avisando a los pequeños y medianos ganaderos de toda esa zona para que sus ganados los saquen de la orilla porque mucha gente pone sus corralitos a un lado del río para que estén más cerca del agua, pero todo mundo se está preparando para evitar riesgos”, aseguró. 

Resaltó la importancia de que exista un desfogue controlado de “El Novillo” para evitar un aumento considerable en el río, que puede ocasionar un desborde e inundaciones en las rancherías. 

Vamos a estar en coordinación con las autoridades municipales y estatales para tener los cuidados necesarios y evitar que el ganado de nuestros agremiados se vea afectado”, precisó. 

 A través de redes sociales, la Conagua dio a conocer que la extracción de agua de “El Novillo” es de 380 millones de metros cúbicos por segundo, y por la obra de toma se continuará turbinando 170 millones de metros cúbicos por segundo, con un gasto total de 550 millones de metros cúbicos por segundo, según la normatividad vigente. 

Además, se informó que se mantendrá el monitoreo permanente del embalse, así como del afluente del Río Yaqui, con el objetivo de proteger a los poblados cercanos.