La producción de miel en Álamos ha caído hasta en un 70%
Por el cambio climático, la deforestación e incendios forestales, en los últimos 10 años la apicultura ha venido a la baja en el municipio de Álamos, manifestó Víctor Ocaño Fontes.
El productor de miel en el Pueblo Mágico indicó que se tenía la esperanza de lograr una mejor producción, debido a que el 2022 fue un año excepcional.
"Gracias a las abundantes lluvias, en 2022 los apicultores de Álamos registraron un aumento de 100% en la producción comparado con el año anterior, pero este año nos fue mal en las primeras cosechas", puntualizó.
Ocaño Fontes explicó que la mala racha data desde el 2010, fecha desde la que la producción ha caído hasta en un 70%.
"Aquí en Álamos es poco lo que se produce, ya no es como hace diez años. Esta situación ha provocado que los productores de la región se muden al Valle del Mayo", explicó.
Aseguró que uno de los factores que les ha afectado considerablemente es el cambio climático y la sequía, generando una baja histórica en la producción de miel.
“Es incosteable producir miel en el municipio de Álamos, desde el año 2010 sentimos que por diversos factores se fue a la baja porque no llueve”, destacó.
Aseguró que esta situación afecta considerablemente la economía de decenas de familias que viven de la producción de miel y elaboración de productos derivados de ella.