A Martín, el ‘SIDA le dio vida’
HERMOSILLO, SON.- Hace más de 20 años una prostituta lo contagió de VIH y hoy en vez de odiarla, le da gracias, porque dice que el “SIDA le dio vida”, es decir, después de estar al borde de la muerte, la vida de Martín Honorio Rocha cambió y cobró un nuevo sentido a tal grado que fundó una Asociación que ayuda a personas que padecen esa enfermedad.
Hoy, en el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, Martín nos comparte su historia. Tras vivir una vida de desenfreno, donde el alcohol, las drogas, la promiscuidad y la vagancia era el día a día, a los 35 años de edad Martín se contagió del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y fue a partir de ese momento donde empezó su calvario.
Como si fuera “pólvora”, la noticia se regó inmediatamente en la Cañada de los Negros, colonia en la que nació y creció por “intervalos”, ya que Martín se la llevaba de “pata de perro”, de ciudad en ciudad, transportándose en el tren.
Luego de que su familia y sus conocidos se enteraron de que era portador del VIH, fue ahí donde por primera vez sintió vergüenza, pues a pesar de que siempre le dio igual lo que la gente decía de él, era una situación diferente, pues no sólo se convirtió en la “comidilla” de sus vecinos, sino que además fue estigmatizado.
Sí, el ser seropositivo lo convirtió en blanco del escarnio público, fue rechazado por sus conocidos, incluso por sus familiares, pues su sangre estaba contaminada por esa enfermedad infectocontagiosa y bajo esa circunstancia a Martín no le quedó de otra que irse a vivir a otra ciudad.
Sin embargo, Martín confesó que ese rechazo no lo detuvo, pues al regresar a Hermosillo siguió en lo mismo, hasta que en 2005 tuvo una recaída muy fuerte al avanzar la enfermedad en fase de SIDA porque jamás se atendió.
“Ya cuando estás en el lecho de muerte es cuando empiezas a recapitular todo, todas las tragedias, lo que sufrí de niño a adolescente, cuando estuve en prisión, la cuestión de las drogas y decidí cambiar”, mencionó.