Abogados de Guaymas acusan a jueces con el magistrado
GUAYMAS, SON.- El magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Rafael Acuña Griego, se reunió con abogados guaymenses, quienes denunciaron las deficiencias en la impartición de justicia en los juzgados de lo civil y familiar.
Días antes de este encuentro, los abogados presentaron denuncias sobre actuaciones ilegales en dichos juzgados y solicitaron por escrito la remoción de las jueces de lo civil y familiar.
“La pedimos en un escrito que le presentamos al presidente, va expresamente solicitado eso, las causas son varias, primero la dilación innecesaria de los juicios, segundo la calidad de la justicia que permite terminar rápido los asuntos, la otra queja es que los procedimientos se agotan de forma discrecional y no como dice la ley”, dijo el licenciado Armando Saucedo Monarque.
Detalló que el sentir de los abogados le fue expuesto a Acuña Griego, y las principales quejas de los juzgados civil y familiar son el tráfico de influencias, nepotismo y vicios de corrupción como el amiguismo, el compadrazgo, que implican una cercanía que trastoca el sentido imparcial de la justicia.
“El presidente nos ha pedido que fundamentemos cada una de las cosas que decimos, aquí lo hicimos verbalmente, pero allá en el juzgado se presentaron específicamente las causas”, dijo.
La visita y diálogo con un magistrado en este municipio es un hecho inédito, y los profesionales dijeron sentirse satisfechos de ver que existe la preocupación del poder judicial por la situación de Guaymas, y que con la presencia de Acuña Griego se ve una voluntad política de iniciar un cambio en el poder judicial.
Al cuestionar a Saucedo Monarque si confía en que se pueden generar ya los primeros cambios, dijo: “Confiamos en que nos escucharon, confiamos en que va a haber cambios y seguro insistiremos si no los hay, es una prioridad insalvable, no va a haber cambio de situación si no cambian en el juzgado civil y familiar, de plano, el magistrado nos ha dicho que se ve investigar y ver cada denuncia concreta, y si hay fundamento se va a actuar de inmediato”.