Achonchi sufre por falta de médicos y ambulancias; piden apoyo a Salud Sonora

El presidente municipal de Aconchi, Rafael Durón, realizó una petición al Secretario de Salud Estatal José Luis Alomía Zegarra para que les otorgara un médico de base para el centro de salud del municipio.
Foto: Alberto y Jazmín Ayudando de corazón.

HERMOSILLO, SON.- El presidente municipal de Aconchi, Rafael Durón, realizó una petición al Secretario de Salud Estatal José Luis Alomía Zegarra para que les otorgara un médico de base para el centro de salud del municipio, ya que los pasantes no pueden cubrir las necesidades médicas de los habitantes, así como ambulancias que, recalcó, se necesitan de manera urgente y la adecuación para un aparato de rayos X.

El alcalde explicó la necesidad inminente que se tiene en la comunidad respecto a salud, ya que no tienen ambulancias equipadas al cien por ciento y, a consecuencia de ello, una persona falleció en días pasados.

La asociación “Alberto y Jazmín Ayudando de corazón” se sumó a la gestión de conseguir apoyo para la adecuación del aparato de rayos X, ya que cuentan con un técnico radiólogo y una instalación muy buena, pero no está adecuado.

De nada me sirve tener médicos pasantes, si a veces me dejan solo el centro de salud tenemos una necesidad urgente de un médico de base”, comentó el alcalde Rafael Durón.

Resaltó que en centro de salud hay muchas carencias respecto al servicio médico, ya que no cuentan con estetoscopio, baumanómetro, ambulancias o para dar resucitación cardiopulmonar a los pacientes que sufren de alta presión.

La semana pasada llego una paciente al centro de salud a las 5 de la mañana, la Dra. pasante le toco atender a esta persona, tenía una diabetes mellitus, que no fue atendida por la misma paciente al cien por ciento, porque ella tenía por orden medico insulina cada 12 horas y tenía tiempo que no se la aplicaba, toco asistirla en la ambulancia de Huépac le pedí a la doctora que se la llevara, llegando a Baviácora le pegó el primer paro respiratorio, en Mazocahui le cayó el segundo y en Ures un tercero y ya no la pudieron sacar del paro, se murió por que tampoco tenemos una ambulancia que este al cien por ciento, la anterior administración me dejo sin carro, ni para obra, ni para la basura, el carro de la basura no está al cien”, platicó el presidente municipal.

Actualmente las ambulancias del municipio están tiradas, a una de las unidades le hace falta la transmisión, aunque ya están por arreglarla les costará 47 mil pesos restaurar dicho desperfecto, ya que la anterior administración no le dio mantenimiento.

TEMAS