Acuden a HGG pocos menores por vacuna Pfizer
GUAYMAS, SON.- La asistencia a la jornada de vacunación para niños de 12 a 17 años de edad no ha sido la esperada en el Hospital General de Guaymas (HGG), y casi al mediodía de ayer, se habían aplicado solamente 107 dosis del biológico Pfizer.
El personal de vacunación comentó que esperaban tener una mayor respuesta (incluso temían que fuera tumultuosa) e invitaron a los padres de familia a que llevaran a sus hijos que cumplan con los criterios establecidos y no olvidar la carta médica que indica la enfermedad que padecen.
Por el momento, la institución tiene la meta de utilizar el lote de 200 dosis (se pedirían más en caso de
ser necesario), por lo que la jornada podría extenderse hasta mañana 1 de noviembre y con ello dar margen a
que más menores asistan y queden protegidos.
Criterios estrictos
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) también tiene este esquema de vacunación, sin embargo, el pasado viernes algunos padres denunciaron públicamente que los criterios son demasiado estrictos y calificaron al IMSS de insensible al negarse a vacunar a niños con cardiopatías, autismo y asma no crónico.
En algunos casos, las madres llegaron con sus pequeños al HGG, donde se les puso la vacuna, pero horas más tarde, el Sector Salud pidió que el IMSS se hiciera responsable de sus pacientes, y en la puerta de entrada del HGG se colocó un letrero en el que se indica que la derechohabiencia de aquel instituto debía ir a la Unidad Médica Familiar en la colonia Las Villas. Algunos padres de familia optaron por dar de baja del IMSS a sus hijos para
que pudieran ser recibidos en el HGG, con la idea de que una vez que estén vacunados volverlos a inscribir.