Acusan de "golpeteo político" en Guaymas

La controversia constitucional contra el Gobierno del Estado, promovida por el Ayuntamiento de Guaymas, es parte de un “golpeteo político” consideró el regidor Jesús Manuel Olmedo.
Ayuntamiento de Guaymas. (Especial / EXPRESO)

GUAYMAS, SON.- La controversia constitucional contra el Gobierno del Estado, promovida por el Ayuntamiento de Guaymas, es parte de un “golpeteo político” ante el próximo proceso electoral de 2021, consideró el regidor por el PRI Jesús Manuel Olmedo Samaniego.

Manifestó que esta no requería ser autorizada por el cabildo, toda vez que el síndico tiene facultad para hacerlo, pero el objetivo de someterlo a votación en el pleno, era poder responsabilizar a los regidores de las decisiones que toma la presidenta municipal y su grupo cercano.

Explicó que antes de la sesión realizada de manera virtual, les enviaron varias hojas en tamaño carta con un resumen de lo que pretendían hacer, pero estas no incluían motivación ni fundamentación, y recordó que las anteriores controversias que interpuso el municipio contra el Gobierno del Estado, fueron desechadas por el mismo motivo: no contener el motivo ni el fundamento.

“Son golpeteos políticos que tiene el Ayuntamiento de Guaymas con el período electoral del 2021 que se aproxima, a mi forma de ver, y yo tacho de irresponsables a las personas que votaron a favor de eso porque ni siquiera tienen idea de lo que era la controversia constitucional”, dijo.

Por otra parte, comentó que las dos sesiones virtuales celebradas a últimas fechas, son ilegales, ya que nunca se elaboró un lineamiento para efectuarlas, pese a que es un requisito dentro del decreto emitido por la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, en el cual dio a los Ayuntamientos un plazo 15 días para hacer sus lineamientos, que, en el caso de Guaymas, no se emitieron ni se aprobaron.

Por tal motivo, regidores como José Luis Portillo Liera de Morena y Sergio Carlos García Rascón de Movimiento Ciudadano no se conectaron a la sesión; Lorenzo De Cima Dworak del PAN se limitó aestar presente sin votar ni opinar, mientras que Daniel Cardoso Arroyo del PVEM, el independiente Ernesto Uribe, y Jesús Olmedo, participaron a fin de poder exponer sus puntos de vista.