Adelantar o no adelantar el aguinaldo, es la cuestión; empresarios se dividen por Buen Fin

La posibilidad de adelantar aguinaldos para que los trabajadores puedan acceder al Buen Fin divide al sector empresarial, ya que hay quienes dicen que las empresas no están en condiciones, mientras que hay otros que sí lo harán.

HERMOSILLO, SON.- La posibilidad de adelantar aguinaldos para que los trabajadores puedan acceder al Buen Fin, divide al sector empresarial, ya que mientras Coparmex señala que las empresas no están en condiciones de adelantar esta prestación, Index manifestó que les pueden dar un préstamo con bajos intereses a través de una Sofom, y Canacintra comentó que algunos industriales pueden y van a adelantar este beneficio.

Gabriel Zepeda, presidente de este organismo, manifestó que aproximadamente 30 por ciento de los agremiados dijeron que le adelantarían el aguinaldo a los trabajadores para que puedan acceder a los beneficios del Buen Fin.

“Es un tema que ya hemos platicado con el sector nuestro y algunas empresas, dentro de sus posibilidades lo van a hacer, obviamente hay otras que están batallando mucho con los flujos de efectivo y están al día, pero las que si pueden lo van a hacer para apoyar al comercio local y para que las personas aprovechen las ofertas que se están promoviendo”, externó.

Por su parte, el dirigente de Index, Gerardo Vázquez, comentó que el adelanto de aguinaldo definitivamente no se iba a poder dar, pero ellos iban a manejar otro mecanismo.

“Lo que si estamos manejando es un mecanismo de prestamos o anticipos a sueldo a través de una Sofom y trae una taza de interés mucho mas baja que cualquier banco o empresa”, expuso.

Asimismo, Arturo Fernández Díaz González, presidente de Coparmex Sonora Norte, manifestó que algunas empresas incluso iban a batallar para

Inclusive van a batallar algunas empresas para poder solventar el aguinaldo y sumarle la amenaza del emplazamiento masivo a huelga de la CTM, el efecto de todo esto, va a plantear un panorama muy retador para las empresas

“No se ha propuesto, pero lo veo difícil, de por si en tiempos normales las empresas andan batallando para solventar el aguinaldo y diciembre es un mes que tiene tres semanas, que tienes que pagar seis semanas, entonces es muy pesado para empresas diciembre y normalmente se compensa con un incremento en las ventas, pero este año, no se ve muy bien eso”, concluyó.