Estudiantes de la Unison, sin respuesta a plan de reincorporación a huelga
Tras 10 días de haber estallado la huelga en la Universidad de Sonora por parte del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (Staus), los estudiantes aún esperan respuesta sobre la estrategia de reincorporación para el cierre de semestre, ya que temen verse afectados por la premura de los tiempos en caso de un hipotético levantamiento de la huelga.
Paul Medellín, secretario de la Asociación de Estudiantes Universitarios Sonorenses (Adeus), habló para el noticiero EXPRESO 24/7 con Marcelo Beyliss, donde explicó que no han recibido respuesta al exhorto mientras la universidad y el Staus negocian los términos que convengan al mismo tiempo que los estudiantes ven pasar los días que el calendario marca como fechas de evaluación de fin de semestre.
"Estamos solicitando que nos abran un espacio, una mesa de dialogo, para que nosotros podamos conversar con la autoridad universitaria y solicitarle estos pasos por escrito. Que nos den pasos a seguir para no tener afectaciones en nuestras calificaciones academias y en el bolsillo de las personas que vienen de fuera; tenemos el derecho a ser escuchados y que se nos den soluciones y certidumbre", explicó Paúl Medellín.
El representante de la Adeus reiteró que las personas más afectadas con esta incertidumbre generada por la huelga son los alumnos foráneos, quienes regresaron a sus lugares de origen ante esta situación y que se mantienen preocupados por cómo y en que condiciones se daría un virtual regreso a la actividad, lo que genera gastos de transporte para regresar a la universidad con premura.
"Es por eso que hacemos la solicitud, mas que por las afectaciones durante el paro de actividades, es porque una vez que se regrese, ¿Qué va a pasar con esas personas que no tienen la posibilidad de regresar el mismo día que acaba la huelga?", explicó el secretario de la Adeus.
Aunque no existe comunicación oficial por parte de la Universidad de Sonora o el Staus con los estudiantes, las voces al interior de la institución han advertido a los alumnos que la negociación avanza y es probable que durante esta semana se levante la huelga, por lo que estudiantes foraneos han comenzado a movilizarse de nueva cuenta a Hermosillo para esperar la finalización del semestre.