Adicción a estupefacientes, principal detonante de la violencia contra la mujer en Nogales
NOGALES, SON.- La adicción a estupefacientes o al alcohol, es la causante en un gran porcentaje, del casi medio centenar de casos de mujeres que son víctimas de violencia intrafamiliar en Nogales y que son atendidas, en ese promedio al mes.
Así lo dio a conocer Jessica Rodríguez López, directora del Instituto Nogalense de la Mujeres, tras la ceremonia para la instalación del Comité Municipal contra las Adicciones, el cual quedó conformado por representantes de gobierno y de diversos sectores de la comunidad fronteriza.
“Del cien por ciento de los casos que se atienden en la dependencia por violencia intrafamiliar o doméstica, el 80 por ciento está relacionado con las adicciones en la pareja de la víctima, lo cual detona una situación o estadística preocupante, porque de ahí además se deriva la violencia hacia los hijos”, explicó.
Crisis familiar
Agregó que los mismos hijos, en medio de alguna situación de crisis familiar, optan también por buscar algún tipo de fuga ante estos problemas y es cuando se pueden presentar los intentos de suicidios.
Considero que, ante la instalación del Consejo Municipal contra las Adicciones, es muy importante fortalecerlo a nivel gubernamental, social y empresarial, para atacar de raíz a la problemática y que no se puede dejar de lado cuando hay jóvenes adictos, aumenta la amenaza de suicidios.
“Todo está relacionado, es un problema social y de salud muy fuerte, con el cual esperaba atacar de raíz la situación adversa para la sociedad, a través del consejo recién instalado”, añadió.
La funcionaria municipal agregó que semanalmente se atienden hasta medio centenar de mujeres, de esa cifra, entre el 80 al 90 por ciento son víctimas de la violencia en el hogar y a las cuales se les brinda atención psicológica y otros servicios gratuitos.
De esos casos en promedio, alrededor de 30, comentan que sus parejas tienen algún tipo de adicciones, donde la persona se torna violenta con el consumo de estupefacientes o alcohol, lo que los pone violentos y se deriva el caso de violencia intrafamiliar.