Aerofumigadores sienten riesgo por operación de drones agrícolas

Luego de que aerofumigadores del sur de Sonora manifestaron sentirse en riesgo por la falta de regulación de drones agrícolas en la región, se reunieron con autoridades de la Sader, donde presentaron sus inconformidades.
Foto: Especial/EXPRESO.

El presidente de la Asociación de Aerofumigadores Unidos de los Valles del Yaqui y Mayo, Rogelio Baldenegro Arredondo, informó que se reunieron con el delegado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en Sonora, Plutarco Sánchez Patiño y el coordinador de Protección Civil Municipal, Francisco Mendoza Calderón, a quienes le expusieron la inseguridad aérea que actualmente tienen por la operación de estos equipos tecnológicos.  

Además, comentó que se comprobó que los aerofumigadores cuentan con todos los permisos correspondientes para trabajar y tienen las regulaciones con la Junta de Sanidad, sin embargo las autoridades no le exigen la misma operación a las empresas que brindan el servicio de los drones agrícolas.

Les demostramos cuáles son las normativas que nosotros cumplimos, cómo nos regulan, qué compromiso tenemos con la Junta de Sanidad, y les hicimos saber que estos señores hacen lo mismo sin la regulación. Llamamos a Protección Civil para que esté pendiente de la operación de ellos porque siguen de forma ilícita, nosotros estamos regulados y les dimos las pruebas de cómo funcionaba”, expresó. 

Recordó que aparte de que no están regulados, no existe una comunicación entre los pilotos y las personas que operan estos equipos, por lo que existe un alto riesgo de que se registren accidentes durante la aplicación de los agroquímicos en los campos agrícolas. 

Baldenegro Arredondo precisó que las autoridades se comprometieron a darle seguimiento al tema y se acordó sostener una reunión la próxima semana con autoridades de la Sader para dialogar con las empresas que hacen uso de los drones. 

Por el momento tranquilos no estamos, mientras existan puras propuestas o reuniones la inseguridad aérea sigue existiendo, nosotros decimos que ellos deben tomar cartas en el asunto y hagan acciones contra las personas que andan de forma irregular”, indicó. 

Reiteró que este problema no sólo existe en el sur de Sonora, pues a nivel nacional también se tiene una operación irregular de estos equipos, lo que ha ocasionado accidentes graves que afectan directamente a los pilotos.