Falta de apoyos y bajos precios afecta a acopiadoras de granos en Sonora
La falta de apoyos por parte del Gobierno Federal a los productores agrícolas y los bajos precios en los mercados internacionales, también están dejando afectaciones en las acopiadoras del Valle del Yaqui, que prevén un impacto negativo en la venta y exportación de los granos de trigo y maíz.
El propietario de la empresa acopiadora Algodón Mexicano, Ricardo Martín Sagarena Bernal, señaló que desde el año pasado han tenido temporadas complicadas, porque algunas compañías se quedaron con los granos almacenados.
“Se batalló para desplazar el producto porque estaba muy caro por la guerra entre Rusia y Ucrania, no se vendía y este año aunque el precio está muy barato, también sigue habiendo problemas para venderlo porque los compradores que se quedaron con inventarios del año pasado tienen miedo de que este año se queden con granos y siga bajando el precio”, expresó.
Empresas con pérdidas económicas
Aunque esta acopiadora haya logrado vender más del 50 por ciento del trigo almacenado, señaló que otras empresas todavía cuentan con granos del año pasado, lo que significan pérdidas económicas para quienes se dedican a esta actividad.
El almacenamiento del trigo y maíz, dijo, genera gastos adicionales para el propietario porque se deben estar fumigando de manera constante para evitar la presencia de plagas, además de que se tiene que proteger contra la lluvia, el calor y, en ocasiones, algunos granos se echan a perder por falta de humedad.
“El costo se eleva porque hay que meterle gastos, esto le cuesta a alguien, ya sea al agricultor que entregó su grano en calidad de depósito a ciertos almacenes de acopio, si el comprador fue el mismo centro de acopio o puede ser el comprador final que no lo ha consumido, a alguien le está costando intereses, entonces todos esos gastos se están acumulando”, explicó.