Agobia a guaymenses la ‘eterna pestilencia’

“Toda la vida, toda la vida lo hemos denunciado a la CEA, pero no le han puesto remedio”, dicen los vecinos de la avenida Abelardo L. Rodríguez del sector Centro de Guaymas sobre las continuas fugas de drenaje.
Especial / EXPRESO.

GUAYMAS, SON.- “Toda la vida, toda la vida lo hemos denunciado a la CEA, pero no le han puesto remedio”, dicen los vecinos de la avenida Abelardo L. Rodríguez del sector Centro de Guaymas sobre las continuas fugas de drenaje que corren por ese lugar.

Según el señor Víctor Fonseca, quien tiene su domicilio en esa rúa desde hace más de 15 años, las fugas se originan en la calle 10, bajan por la avenida que es un cauce natural de

agua, y cuando son fuertes recorren alrededor de 15 manzanas, inundan el Centro y desembocan en el Malecón, no sin antes desparramarse por las calles contiguas, como ocurrió durante la segunda semana de julio.

“Esas fugas de la calle 10 siempre corren por aquí, cualquier escurrimiento de drenaje por aquí pasa, no es diario, pero cuando revienta una (fuga) fuerte se hace un desastre; una de magnitud, hace como un año que no se veía”, dijo, “pero sí son unas dos veces por mes que tenemos que andar brincoteando para subirnos a los carros”.

Explicó que, por ser cauce natural, necesariamente el agua pasará por allí, pero el agua residual no tendría por qué correr si hubiera mantenimiento a las redes de drenaje por parte de la Comisión Estatal del Agua.

“La CEA hace lo que hace siempre: nomás arregla ahí como puede, pero no dan mantenimiento constante a las tuberías, están todas azolvadas porque no las limpian, es un desorden, ahí en la esquina de esta avenida y la calle 16 hay una alcantarilla y se cuela mucha agua por ahí, pero cuando el derrame es muy grande se va hasta el Centro”, detalló.

Ése es solamente uno de los muchos puntos de derrames en Guaymas, y la desesperación de los vecinos es que hace décadas que el problema está detectado y ha habido tiempo suficiente para

idear una solución, que no llega, por más quejas que pongan y videos que exhiban de la inmundicia en sus calles y su ciudad.