Agricultores al sur de Sonora sufren por falta de agua y aumento de insumos
NAVOJOA, SON.- Con incertidumbre se encuentran agricultores del Valle del Mayo para la próxima cosecha de trigo debido a la falta de agua, mencionó Aurelio Osuna Leyva.
El presidente del Fondo de Aseguramiento Agrícola Alianza (MSG), señaló que uno de los factores principales que ha golpeteado al sector agrícola es el aumento de los insumos.
“Acaba de subir otro 15 por ciento los fertilizantes, más el aumento de la gasolina y el diésel, definitivamente estamos por la calle de la amargura”, recalcó.
Aunque el precio del trigo haya alcanzado precios históricos, Osuna Leyva, destacó que para la próxima cosecha la ganancia no se verá reflejada en sus bolsillos.
“Los avíos quedaron en ceros porque se difuminaron por la misma alta de los insumos agrícolas, unos los aplicaron porque no llegaron a tiempos y otros se los gastaron antes de tiempo, definitivamente en el Valle del Mayo la cosecha de trigo estará muy golpeada.
Falta de agua
El productor agrícola, aseveró que otro factor importante es la falta de agua, ya que muchos de las hectáreas sembradas de trigo no alcanzaron los tres riegos de auxilio que se requieren para una buena producción.
“Muchos trigos se van a quedar con dos riegos de auxilio, lo que va a provocar que el grano quede más ‘churido’, no haya un llenado de grano suficiente y quede más delgado, no alcanzando su peso específico, lo que va a generar que no tengamos una buena calidad de grano precisamente por la falta de agua”, expresó.
Agregó que el agua es el motor y la economía de la agricultura, y que sin esta no podrán salir adelante de la situación tan complicada en la que se encuentran los productores del sur del Estado.