Sequía obliga a agricultores a trabajar en el norte de Sonora
Los agricultores del sur de Sonora han sido los más golpeados por la sequía del último año, situación que ha comprometido cultivos y que podría incidir en el desempleo de quienes subsisten de esta práctica. En el norte, la situación es más optimista, de tal modo que migrar se perfila como una opción para amortiguar la economía regional.
“Posiblemente, por la situación tan crítica del sur de Sonora, por la falta de agua en las presas, se van a ver con grandes problemas al momento de sembrar y, en consecuencia, se plantea que habrá desempleo, pero aquí son bienvenidas las gentes que necesiten trabajo. Habrá mucho trabajo”, informó Ricardo Ramonet Rascón, presidente de la Asociación de Organismos de Agricultores del Norte de Sonora.
La expectativa responde a que en septiembre tanto los productores de uva de mesa como los que se dedican a la nuez, en su mayoría recurren a mano de obra local.
Durante el próximo mes, la cosecha de cultivos como la nuez alcanzará su punto máximo, de tal modo que la demanda de trabajadores se extenderá, para ceder nuevamente cerca del fin de ciclo, en el mes de diciembre.
El universo de trabajadores del campo en Sonora comprende, durante el periodo de septiembre a diciembre, al menos en términos formales, a una población de más de 40 mil personas.