Aguas negras en tuberías de Navojoa no son tóxicas: Oomapasn

Leticia Becerra Peralta aseguró que no se corre mayor peligro con los recientes casos de aguas negras que han reportado varios vecinos en su servicio del vital líquido.
Especial/EXPRESO

Colonos de distintos sectores de la Navojoa aseguraron que reciben agua negra y de color café en las llaves de sus casas desde hace meses, por lo que han alertado a la comunidad no utilizarla para cocinar, asearse o consumirla directamente, y exigen al Organismo Operador de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Navojoa (Oomapasn) que realice un análisis especializado del servicio que están prestando. 

Ante los constantes reportes de vecinos de diferentes sectores de la ciudad, la química del Oomapasn, Leticia Becerra Peralta, señaló que la presencia de este líquido no causa daño a la ciudadanía. 

Decir que el manganeso es tóxico, pues no lo es, porque el organismo del humano requiere niveles de manganeso, como de 2.3 milígramos en los adultos, y lo requiere para muchas funciones como para la formación de huesos, cartílagos, tendones.
Leticia Becerra Peralta.
Química del Oomapasn.

Becerra Peralta señaló que por lo general el daño puede producirse con manganeso en estado seco y en grandes cantidades, así como ser aspirado, asegurando que bajo esas condiciones produciría daños a nivel pulmonar. 

Cambian de equipo

La química explicó que en cuanto a la presencia de manganeso en nuestra región, se debe a la operación de equipo muy grande en la tubería de la ciudad.

"Ese equipo nos produce presencia de manganeso porque la tubería de nuestra ciudad es muy vieja, tiene atrapada bastante cantidad de manganeso; entonces ante unos cambios de una presión más alta hay desprendimiento de manganeso, que es lo que que está ocasionando esta problemática", destacó. 

Dijo que el manganeso naturalmente no es de color negro sino gris claro, pero a través del tratamiento que le dan al agua para cumplir con la normativa que exige la Unidad de Control Sanitario, el personal mantiene ciertos niveles de cloro en el agua, y es lo que termina por oxidar al mineral y lo pone negro.