"Al abandonar los edificios se olvidan las tradiciones": Colson
HERMOSILLO, SON.- El mantenimiento a los edificios tiene una doble función, por un lado permite conservarlos a futuro en buen estado, por otro lado, esto permite mantener vivas las formas de actuar sobre los edificios, la permanencia de las tradiciones, informó el doctor Luis Fernando Guerrero Baca.
El investigador destacó que cuando los edificios se abandonan, se genera una pérdida de mantenimiento, de cultura y también el olvido de las tradiciones, pues se transforma la visión que se tiene sobre los edificios.
Fue hasta el siglo XIX cuando se comenzó a tomar más en serio esta conexión con los edificios del pasado y se habla del término restauración como una disciplina, precisó el Colegio de Sonora mediante un comunicado, así como de las maneras y los recursos teóricos y metodológicos que deberían estar asociados al cuidado de los edificios antiguos.
En este mismo periodo surge un proceso de segregación, debido a que no todas las manifestaciones eran dignas de trascender pues se consideraban obras de arte o monumentos a las más destacadas por su antigüedad, estilo y tamaño.
Participó en la sexta sesión del seminario "Innovación científica y tecnológica y prácticas de los diseños”, donde compartió algunos ejemplos sobre casos específicos de ruinas en Roma, México, Perú y otros países del mundo.