Aseguraron 60 toneladas de precursores químicos en Álamos: FGR
El narcolaboratorio que fue descubierto el pasado 20 de diciembre en Álamos, Sonora, por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Guardia Nacional, se incautaron cerca de 60 toneladas de precursores químicos.
Esta información fue dada a conocer por el delegado de la Fiscalía General de la República (FGR), Francisco Sergio Méndez, el cual puntualizó que en este narcolaboratorio de grandes dimensiones también se localizaron cerca de 300 tambos de 200 litros con precursores químicos.
“Efectivamente es un narcolaboratorio de las mayores dimensiones que se encontró en las inmediaciones de la población de Álamos, Sonora, fue un trabajo extraordinario de nuestras fuerzas, en este caso de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano, son cerca de 60 toneladas de precursores químicos que están en diversas presentaciones. Hasta ahorita se han contabilizado cerca de 300 tambos de 200 litros con precursores químicos y una gran cantidad, pero gran cantidad de sustancias”, aseguró el delegado de la FGR en Sonora.
Sergio Méndez destacó que en este gran narcolaboratorio se contabilizaron cerca de 300 tambos de 200 litros con precursores químicos, diversas sustancias nocivas,14 hornos de grandes dimensiones, plantas eléctricas y tambos grandes de gas natural, así como 70 casas de campaña de quienes se presume, laboraban en este lugar.
“Nos da la gran dimensión de la gente que está trabajando ahí, la verdad es que es increible como suben hasta la sierra ese tipo de cosas, de implementos para la fabricación de metanfetaminas porque por ahí están 3, 4 tambos o cazos de grandes dimensiones, entonces se está haciendo los estudios correspondientes para determinar si la naturaleza o pureza del narcótico que se hacía ahí, ya estaba de manera líquida, después ya sale para el secado correspondiente que para eso hacen utilizan los hornos, pero deberas que es un golpe muy fuerte para quienes se dedican a esas actividades ilícitas”, aseguró el delegado.
Asimismo el delegado Francisco Sergio Méndez indicó que este narcolaboratorio fue calificado por el general de la Cuarta Zona Militar como el más grande detectado durante el sexenio del presidente de la República, Ándres Manuel López Obrador.
Para finalizar el delegado de la FGR en Sonora, precisó que en el lugar se encuentran peritos de la Fiscalía General, así como agentes del Ministerio Público, Sedena y Guardia Nacional para realizar las investigaciones correspondientes para determinar quienes son los que operaban este sitio e indicó que esto podría ser tardado debido a las dimensiones de este narcolaboratorio.