Álamos: vecinos del Ejido La Aduana recuerdan la hazaña de Don Juan Clark
ÁLAMOS, SON.- Para recordar la hazaña de John Deavey Clark, mejor conocido como "Don Juan Clark", familiares, amigos y vecinos de la familia, celebraron el cuarto aniversario de la develación del busto en su honor, ubicado en el ejido La Aduana, en Álamos.
Con un gran evento musical, cultural y de mucha remembranza, el nacido en Cornwall, Inglaterra, y adoptado en la comunidad de Álamos como Don Juan Clark, rememoraron el día que rescató a más de 25 mineros de un trágico incendio en la mina "La Quintera", en 1902.
La antropóloga y descendiente de Juan Clark, María Guadalupe Duarte Clark, señaló que siempre han guardado vivo su recuerdo, llevándolo en el corazón y conmemorando su hazaña con la develación de su busto.
"Estamos aquí cada año para honrar y recordar como el gran hombre que fue, ya que quedó en la memoria de esta comunidad, cuna de los sonorenses, el gran mineral de La Aduana", resaltó.
Duarte Clark relató que desde los 10 años trabajó en una mina de cobre, y sus raíces fueron humildes.
"Fue un gran esfuerzo el que realizó, ya que llegó a ser el minero mayor de la mina La Quintera; su solidaridad viene del lema 'Todos Unidos' de su pueblo en Cornwall y de la tradición metodista, cuya filosofía es la superación personal, ya sea por medio de la educación y el esfuerzo", enfatizó.
La antropóloga indicó que gracias a su esposa, Dolores Ybarra Flores, oriunda de Promontorios, la memoria del Héroe Minero de La Aduana sigue vigente.
Durante el emotivo evento, se presentaron las historias de la "Santa Cruz, Santo Patrono de Mineros", y San Pirán Patrón de Cornualles.
Los hermanos Guillermo y Fernando Lozano Clark, interpretaron el corrido de Don Juan Clark, mientras que la joven Vanessa Félix Apodaca, fue la encargada de recitar un poema al héroe minero.
Asimismo, vecinos de la comunidad realizaron la alabanza a la Santa Cruz, acompañados de Don Juan Millán Anduaga.
Cortesía
Cortesía