Alcalde de Nogales llama a reforzar seguridad en hospitales tras robos de bebés
NOGALES, Son.- Tras los recientes robos o sustracciones de bebés recién nacidos y que se derivan en hospitales públicos o privados, el alcalde Juan Francisco Gim Nogales opino que las instituciones de salud deberán de reforzar su seguridad interna, para evitar más situaciones como las recientemente ocurridas.
Lo anterior, luego de la recuperación de la bebé Alison Guadalupe, de 44 días de edad, quien fue sustraída del interior de una vivienda en la colonia La Mesa, tras una planificada estrategia por parte de varias personas y que las indagatorias derivan, se originó desde el hospital donde nació.
Previo a este caso, en Hermosillo, también se presentó un caso similar, donde una mujer ingresó para sacar a una bebé recién nacida, aunque a diferencia del evento en Nogales, en esa situación no se presentaron víctimas mortales en el proceso.
“Esto no fue un hecho violento público, estas personas identificaron y planearon contra una familia vulnerable, estando en el Seguro Social y crearon confianza, la familia de buena fe, les abrió las puertas de su casa y las feminicidas, ya están en ese hogar, aprovecharon para terminar de ejecutar el robo”, dijo.
Gim Nogales opino que es necesario que los directores de hospitales refuercen los protocolos de seguridad para prevenir más situaciones que deriven en el robo de bebés, para lo cual el gobierno e iniciativa privada deberán coadyuvar también en ese sentido.
Añadió que independiente al seguimiento en el tema de investigación que realice la Fiscalía General de Justicia del Estado, el municipio apoyará en cualquier esfuerzo para terminar de esclarecer la situación legal de las tres personas ya detenidas y de otros presuntos involucrados.
Y, por otra parte, el Ayuntamiento de Nogales brindará apoyo a la familia de la bebé Alison, tanto a su abuela y padre, empezando con la cobertura de los costos para los servicios fúnebres de la mamá de la niña, una vez que libere el cuerpo la autoridad.
“Ya se giraron dos instrucciones, una para cooperar en la investigación y la otra en el ámbito humano o social, para nosotros dar apoyo para el servicio y traslado del cuerpo a Sinaloa, donde hay familiares de la víctima, esas dos partes ya están cubiertas”, añadió Gim Nogales.