Alcalde de Nogales se pronuncia sobre los permisos de Sedena para vender 'cuetes'

El Alcalde explicó que envió un documento a las autoridades federales donde les dice que Nogales no quiere para el año entrante la venta de cohetes.
Foto: Cortesía.

NOGALES, SON.- Aunque por permisos ya concedidos por la federación para la venta de pirotecnia, comerciantes del ramo podrán ofrecer sus productos, el alcalde Juan Francisco Gim Nogales se pronunció en contra de la práctica, pero respetuoso de las leyes.

Si bien el Presidente Municipal emitió su postura de prohibir la venta de 'cuetes' días atrás, este fin de semana trascendió que las empresas que llegaron a instalar sus puestos, podrán ofrecer sus productos por tener permisos ya pagados a la Sedena, desde el año anterior.

El alcalde fronterizo comentó que se mandó a comisiones un dictamen de los regidores de Nogales sobre la solicitud de venta de pirotecnia, ya que en Cabildo quedó claro que los permisos los extiende la Sedena, y que el Ayuntamiento al momento no tiene las facultades legales para prohibir la venta de cohetes, por lo que se realizará un estudio al respecto para que no ocurra lo mismo el año entrante.

El Alcalde explicó que envió un documento a las autoridades federales donde les dice que Nogales no quiere para el año entrante la venta de cohetes.

Al respecto el pleno de Cabildo aprobó por unanimidad de votos, enviar a comisiones unidas dos puntos de acuerdo alcanzado por el alcalde Gim Nogales y la mayoría de los Regidores, relativos al uso y comercialización de la pirotecnia.

Los 18 ediles, incluyendo al Presidente Municipal y a la síndica Edna Soto Gracia, alzaron la mano en señal de aprobación a la lectura que se realizó en el pleno sobre el tema legal que controla el comercio, producción, transportación e importación de armas de fuego y explosivos, así como los posibles argumentos de la Ley de Gobierno y Administración Municipal para el Estado de Sonora para prohibir la venta y uso de los fuegos pirotécnicos.

En la sesión extraordinaria convocada por la Secretaría del Ayuntamiento, se giró un exhorto para que durante estas fiestas decembrinas se realice un operativo especial para detectar y sancionar en base al Bando de Policía y Buen Gobierno, a quienes utilicen 'cuetes' o artículos explosivos como una forma de diversión.

TEMAS