Alcaldesa de Guaymas firma convenio para Mando Estatal Coordinado
GUAYMAS, SON.- Este miércoles 13 de octubre, la alcaldesa de Guaymas Karla Córdova González firmó en Hermosillo un convenio para implementar el Mando Estatal Coordinado, con el cual, el director de la Policía Municipal será designado por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
La tarde del martes, en una sesión extraordinaria de cabildo convocada con premura, los ediles (a excepción de cuatro de oposición) aprobaron por mayoría este plan, en el que aseguran, se va a respetar la autonomía del Ayuntamiento.
Durante la reunión hubo desacuerdos entre algunos regidores y la alcaldesa, ya que el documento se les entregó minutos antes del inicio de la sesión, y algunos dudaban si el hecho de depender del estado en la designación de mandos policiacos, sea apropiado para los municipios, que tienen su autonomía, explicada en el artículo 115 de la Constitución.
Quienes votaron en contra fueron Armida Elizalde del PAN, Jesús Olmedo del PRI, Martha Rodríguez del PRD y Manuel Villegas de Movimiento Ciudadano, y este último, por más que insistió en que la alcaldesa les explicara el contenido del documento, recibió reclamos por “no haberlo leído”, pese a que se le entregó minutos antes, y varios ediles morenistas aseguraron sí haber tenido tiempo de leer todo y que depositan su confianza en el Gobernador Alfonso Durazo Montaño.
“Nos dieron el documento diez minutos antes del inicio de la sesión y yo voté en contra porque el convenio se contrapone a lo que dice la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y aparte nunca fue explicado, leído, deliberado por alguna comisión, llegó el convenio de parte del gobernador, nos lo pasaron y fue: apruébenlo porque es del gobernador, y la verdad es que puede ser favorable, pero no puedes votar por algo si no tienes conocimiento adecuado del tema”, manifestó Jesús Olmedo Samaniego, del PRI.
Armida Elizalde, del PAN, dijo que hasta la noche del martes leyó el escrito y le pareció un buen programa, pero no pudo aprobarlo durante la sesión porque estaba extraviado y llegó a sus manos después de que el secretario pasara lista de asistencia, y también solicitó que se extendiera la sesión para conocer a fondo de que se trataba.
“Sé de la importancia de ese documento, es algo que la ciudadanía ha estado pidiendo por mucho tiempo que realmente se implemente una buena táctica para poder atacar la violencia, pero si yo no sé de qué se trata y me pregunta la ciudadanía, no voy a saber que decirles”, dijo.
La presidenta municipal pidió la dispensa de la lectura del convenio (y esta fue avalada) y solamente leyó los objetivos, ordenados por los siguientes puntos:
1. Eficiente y adecuada prevención del delito
2. Acciones de procuración de justicia
3. Hacer más eficientes los recursos y dirigirlos a la seguridad pública
4. Mando policial coordinado para fortalecimiento de las tácticas de las policías
5. Acciones de coordinación de las policías municipales y procuración de justicia del estado
6. Combate a la corrupción de los cuerpos policiacos por medio de la dignificación de las prestaciones salariales, incentivos económicos y promociones, paquete de seguridad social
7. Funcionamiento de los cuerpos policiales del Estado
8. Establecer mecanismos de transparencia de promoción y estimulación para el personal policial.