Alertan por aumento de casos de diabetes tipo 2 en mujeres indígenas

Alertan sobre un aumento en la incidencia en diabetes tipo 2 en mujeres de las etnias Pima, Yaqui y Seri, debido a cambios en su alimentación describió Julián Esparza especialista del CIAD.
Julián Esparza Romero, doctor en epidemiologia enfocado a enfermedades de diabetes y la obesidad en el CIAD. (Especial / EXPRESO)

HERMOSILLO, SON.- Alertan sobre un aumento en la incidencia en diabetes tipo 2 en mujeres de las etnias Pima, Yaqui y Seri, debido a cambios en su alimentación describió Julián Esparza Romero, doctor en epidemiologia enfocado a enfermedades de diabetes y la obesidad en el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD).

El encargado de la Unidad de Investigación en Diabetes de la Coordinación en Nutrición indicó que pese a ejecutar una importante actividad física, los cambios en la dieta de las mujeres de estas etnias aunado a la conservación de sus trabajos en el hogar, la llegada de la electricidad a las comunidades y comercios cuyos productos no son los tradicionales de su canasta.

Esparza Romero señaló que han centrado sus investigaciones específicamente en la comunidad Pima o Akimel O'odham, donde en un periodo de 15 años se presentó un importante aumento de en la incidencia de este padecimiento; en 1995 se registró en una investigación de hasta un 7.8% de incidencia en casos, y para el año 2015 aumentó a 10.1.

En estudio

Explicó que se presentó un aumento en la incidencia de casos de diabetes tipo 2 en mujeres Pimas en 15 años; en un estudio realizado en esta comunidad en 1995 se registró un aumento de hasta un 9.4% de incidencia en mujeres en la comunidad, 15 años después en el 2010 tras un nuevo estudio se registró un acrecentamiento de hasta 13.4%

“No hubo cambio en los hombres por que mantuvieron la actividad física, porque tenían que trabajar sus tierras y el trabajo era intenso, y por otro lado las mujeres mantuvieron su actividad física no tan intensa en el hogar pero si la alimentación explica ese cambio”.

El investigador expuso que en el caso de los Yaquis y Seris, según otros estudios documentados, también se presentó un cambio en las condiciones del estilo de vida de las comunidades y que pidiera explicar las altas prevalencias que tienen estas dos comunidades.

“La prevalencia de diabetes en Seris es la más alta reportada a nivel nacional, es de 32.2%,  30.4% en hombres y 33.1 en mujeres a nivel nacional, es de 14.4 es el doble que la encontrada a nivel nacional; la tribu Yaqui tienen una prevalencia alta de 18.3, 20.5 en hombres y 17.5 en mujeres”.

Reiteró que esté aumento por un lado se debe a la alimentación no tan saludable que pudo haber llegado durante el paso del tiempo y el hecho de no tener una actividad física protectora de moderada a intensa.

Esparza Romero señaló que actualmente se trabaja en programas de prevención, no obstante la importancia de su trabajo es identificar al grupo de personas que presentan diabetes entre las etnias.

“Entran a la parte de la prevención que tienen alto riesgo de diabetes, entran a un programa que enseña como tener una alimentación saludable a través de sesiones interactivas, alimentación y como ellos seleccionan los alimentos más saludables”.