Existen protocolos de seguridad establecidos en escuelas: Alfonso Durazo

El Gobernador de Sonora comentó sobre lo ocurrido en el plantel de Guaymas.
Especial/EXPRESO.

La Secretaría de Educación y Cultura (SEC) y la Coordinación Estatal de Protección Civil en Sonora tienen protocolos de seguridad vigentes para llevar a cabo en caso de cualquier eventualidad en un plantel escolar, y no hay necesidad de realizar otro tipo de acciones o dramatizaciones, indicó Alfonso Durazo Montaño.  

El Gobernador de Sonora manifestó que es necesario seguir los protocolos establecidos por las autoridades y no elaborar los propios, esto ante los hechos del pasado lunes 17 de octubre en la Primaria 24 de Febrero de Guaymas, donde un profesor de primaria realizó una dramatización de una balacera, para que presuntamente sus alumnos supieran cómo actuar ante un hecho similar.   

“Tuvimos la iniciativa de un maestro que buscó capacitar a los niños de su escuela en prácticas de defensa ante la eventual agresión de alguna organización criminal, muy lejos de la necesidad de una práctica de esa naturaleza", manifestó el mandatario. 

“Pero en todo caso la Secretaría de Educación y Protección Civil tienen protocolos, el más reciente de ellos es de hace 20 años, y son protocolos que no obstante su edad, responden a cualquier eventual necesidad de protección de los niños en cualquier escuela, pero en este caso no había en estricto rigor ninguna razón”, aseguró.  

Trabajo coordinado

Funcionarios estatales de la SEC visitaron ya el plantel escolar en Guaymas, para reunirse con autoridades escolares y padres de familia, informó Durazo Montaño, sin embargo reconoció que se debe tratar de forma más coordinada para que los protocolos establecidos se cumplan en forma. 

“Necesitamos mejorar la comunicación de la Secretaría de Educación con los directores de las escuelas, esta debe ser más fluida y más permanente, debemos también proporcionar mayor información para que las propias autoridades escolares, que tratan de cumplir de la mejor forma posible su responsabilidad, tengan la información suficiente para dimensionar el riesgo real que eventualmente pudieran tener las niñas y los niños”, mencionó.