Planean construir 1,156 paradas de camiones
Para reforzar el programa de modernización de movilidad y transporte en la entidad, se instalarán mil 156 paradas de autobuses en distintos municipios de la entidad, informó Alfonso Durazo Montaño, quien añadió que se integran al plan de utilizar 125 unidades tipo Van para mejorar la operación del transporte en el estado.
El Gobernador de Sonora señaló que una de las necesidades básicas del usuario del transporte público, es contar con un espacio digno para esperar las unidades de transporte, por lo que se instalarán mil 156 paradas en algunos municipios de la entidad como Hermosillo, San Luis Río Colorado, Guaymas, Empalme, Nogales y Cananea.
“Vamos a construir paraderos, van a ser dos tipos de paradas, una cuesta 55 mil pesos y otra más amplia cuesta 125 mil pesos; vamos a construir mil 156 paradas; vamos a tener una inversión de 75 millones de pesos”, detalló.
El proyecto se llevará a cabo por parte del Instituto de Movilidad y Transporte del Estado de Sonora (Imtes) en coordinación con la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Sidur), y en su primera etapa comprenderán alrededor de 10 municipios, para posteriormente replicarlo en los demás municipios de demanda de transporte público.
Con respecto a las unidades tipo Van que anunció en pasados días, el mandatario estatal mencionó que las primeras 125 unidades brindarán el servicio en siete municipios de la entidad, para mejorar la operación del transporte público en esas zonas.
“Con un presupuesto de 100 millones de pesos vamos a adquirir 125 unidades de tipo van, que van a prestar servicio en ciudades medias como Agua Prieta, Benito Juárez, Empalme, San Luis Río Colorado, Etchojoa, Magdalena y Cananea.
“Les quiero decir que todo esto que estamos haciendo en materia de transporte, que es mucho y que es muy importante es aún insuficiente, porque nos dejaron destartalado completamente el servicio de transporte, y en algunos casos, como por ejemplo en Agua Prieta, no hay transporte”, afirmó.
En el caso de Hermosillo, el Gobierno del Estado por medio del Imtes solicitó a las empresas operadoras del servicio, adquirir cerca de 25 unidades similares para que operen en las periferias y acerquen a los usuarios a las principales rutas de servicio.