Durazo califica "decisión ignorante y cavernaria" mutilación de rayas
La decisión tomada por el Ayuntamiento de Huatabampo de quitarle el aguijón a las rayas para proteger a los vacacionistas, fue sin dolo y más por un tema de ignorancia hacia los procedimientos correctos, aunque fue una medida “cavernaria”, consideró Alfonso Durazo Montaño, gobernador de Sonora.
En pasados días causó controversia la opción tomada por el Ayuntamiento de Huatabampo para salvaguardar la salud de los visitantes de las playas de la zona, por lo que el titular del Ejecutivo Estatal señaló que esta medida fue por total ignorancia de los responsables y no con una intención de lastimar a los animales.
“No supongo mala fe, supongo ignorancia, supongo falta de conciencia y esa concientización es imprescindible para que todos en conjunto ayudemos a un trato más humano a todos los animales.
“Es obviamente lamentable, penoso, cavernario que una servidora publica haya tomado esa decisión amparada en su lógica cavernaria de proteger a los turistas”, afirmó.
Ante esta problemática, el Gobierno del Estado tomó las medidas pertinentes que le correspondían, sentenció Durazo Montaño, quien comentó que dieron parte de forma inmediata a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), además de la actuación de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora (Cedes).
Aprobó también la decisión del presidente municipal, Jesús Flores Mendoza, de sustituir a la directora municipal de Ecología, Elizabeth Guerrero Moreno, por maltrato animal; añadió que esto afecta la imagen del estado y a las acciones que se han tomado en la entidad para salvaguardar la integridad de los animales.
Cabe recordar que la mutilación de rayas se dio a inicios del mes de abril, donde la entonces directora de Ecología señaló que esta actividad iba a beneficiar para tener menos picaduras de rayas en los visitantes de la playa de Huatabampito.
"Claro esta que el proceso que se esta dando en la mantaraya es quitarle el aguijón pero este se vuelve a reproducir tirándola más al fondo para que no venga a orilla y pueda ocasionar ese tipo de accidentes e picaduras en los bañistas", comentó Guerrero Moreno.
Incluso en su momento afirmó que no se le estaba haciendo ningún daño a la raya, solo se esta tratando de bajar el problema de picaduras que aqueja durante la Semana Santa.