Alista revancha CTM con una huelga masiva
HERMOSILLO, SON.- La CTM advirtió ayer que interpondrá un emplazamiento a huelga general para el próximo 10 de noviembre, que paralizaría 130 mil trabajadores de casi 2 mil empresas en Sonora.
La dirigencia de la central obrera en la entidad anunció el emplazamiento a huelga de manera masiva de todas las empresas con las que la organización tiene la titularidad de Contratos Colectivos de Trabajo, en solidaridad con los trabajadores del transporte urbano en Hermosillo.
Esta determinación se dio a conocer luego de que el Pleno de Secretarios Generales de las Federaciones municipales de la organización en Sonora, aprobara emplazar a huelga con estallamiento masivo para el próximo 10 de noviembre, exigiendo “el absoluto respeto al derecho constitucional de huelga”, y que se resuelvan favorablemente los temas del transporte urbano y otros conflictos más que se tienen en el estado y donde la autoridad no ha tenido voluntad política para resolverlos.
“Los cetemistas reprobamos la actitud de las autoridades laborales del Gobierno del Estado de Sonora que archivaron de manera arbitraria e ilegal la huelga de los operadores del transporte urbano que debía de estallar el 20 de octubre a las 5 de la mañana, como sabemos se archivó en un acto que no tiene precedente en la historia del estado y del país”, estableció.
Al respecto, el secretario de Trabajo, Horacio Valenzuela Ibarra, dejó entrever que detrás de la protesta que el sindicato de operadores del transporte urbano realizó por fuera de la casa de la gobernadora Claudia Pavlovich, podría haber intereses políticos electorales de la CTM.
Advirtió que atender todas las exigencias de los choferes significaría aumentar el costo del pasaje afectando a la economía de las familias sonorenses.
El funcionario aseguró que respetan las manifestaciones que hagan los sindicatos, ya que ello forma parte de sus derechos, sin embargo no estaban de acuerdo con las formas, ya que a la CTM Sonora se le ha atendido en todas las áreas del Gobierno y, dijo, hay muchas pruebas de todos los apoyos que han recibido por parte del Gobierno del Estado.
Añadió que esperaba cordura y serenidad de parte de la CTM Sonora para no estallar esa huelga masiva el próximo 10 de noviembre, ya que las condiciones actuales no son las adecuadas para llegar a esos extremos, pues debido a la pandemia muchas empresas apenas están reactivándose y una acción de ese tipo podría ser sumamente negativa para la entidad.
EXP/DS/EV/OCT/2020