Alistan operativo ante pronóstico de bajas temperaturas en Sonora
HERMOSILLO, SON.- El Gobierno del Estado se mantiene en alerta ante el ingreso de un nuevo frente frío que ocasionará lluvias, vientos fuertes y heladas, con probabilidades de caída de nieve y aguanieve en la Sierra Alta de Sonora, informó la Secretaría de Gobierno a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil.
La CEPC, frente al ingreso del frente frío este lunes, despliega una estrategia operativa de comunicación y atención ante eventuales emergencias que se registren en pueblos, localidades y regiones del Estado, informó Ricardo Vázquez Aguayo.
Instancias de las tres esferas de gobierno encabezadas por el Gobierno del Estado y en las que participa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Comisión Estatal del Agua (CEA) y diversas coordinaciones municipales de Protección Civil están en constante comunicación ante eventuales emergencias.
En estos momentos, explicó, Protección Civil desarrolla el protocolo de vinculación y comunicación con todas las instancias a fin de estar preparados, unidos y atentos en caso de generación de emergencias en la entidad que afecten a la población, subrayó.
Lluvias abundantes en la mayor parte de Sonora, acompañadas de heladas en los municipios y localidades de la Sierra Alta además de fuertes vientos se pronostican para este martes 24 de diciembre, durante la tarde y la noche, ocasión en la que miles de familias sonorenses celebran la víspera de la Navidad y celebran la cena de la Nochebuena.
Vázquez Aguayo expuso que la nueva tormenta invernal, en formación este lunes 23 de diciembre, tendrá afectación en toda la entidad con potencial de lluvias en la mayor parte de Sonora y aguanieve y nieve en la Serra Alta de Sonora.
“Esperamos --dijo--, que durante la madrugada del 24 de diciembre se presenten precipitaciones principalmente en el noroeste de la entidad, condición que podría extenderse a todo el estado producto de nubosidades altas que ya se registran desde hoy”, especificó en un boletín.
Conforme el pronóstico de autoridades de la Dirección Técnica del Organismo de Cuenca del Noroeste de la Comisión Nacional del Agua, las temperaturas máximas se han registrado en Punta de Agua, con 30.5 grados centígrados, 29 en San Bernardo y 28.5 en El Orégano II, Cocoraque y Navojoa.
La instancia desglosó que las temperaturas mínimas se han registrado en Yécora, con 7 grados centígrados bajo cero, y en Basaseáchic y Bacanuchi, con valores de 5.5 y 5 grados bajo cero, respectivamente.
Así, las temperaturas cálidas de 25 a 30 grados que se registraron en los valles centrales y sur de Sonora este fin de semana podrían cambiar por valores mucho mas drásticos en los próximos días, recrudeciéndose en la Alta Sierra de Sonora.