Allanan muy seguido casa de estudiantes

A raíz de la pandemia, los ladrones han visitado hasta en cuatro ocasiones la céntrica vivienda.
Foto: (Cortesía/EXPRESO).

HERMOSILLO, SON.- Los amantes de lo ajeno usan la típica frase: ‘no le pido a Dios que me dé, nomás que me ponga donde hay’ y aprovechan la contingencia sanitaria para hacer sus fechorías a sus anchas.

El blanco perfecto: la Casa del Estudiante Empalmense, la cual ha sufrido una serie de asaltos, donde, por un lado, los ‘cacos’ dañaron las instalaciones , y por otro, los alumnos han sido despojados de sus pertenencias, por lo que buscan una solución al problema.

Jose López Figueroa, presidente de la asociación de la Casa del Estudiante Empalmense, relató para EXPRESO que desde mediados de marzo, cuando entraron las medidas preventivas de resguardo domiciliario, los 32 alumnos residentes del lugar tuvieron que volver a Empalme, situación que truhanes y amantes de lo ajeno han aprovechado para hacer de las suyas.

“Todos dejamos de habitar la casa debido a la contingencia, cada quien fue a refugiarse a sus casas de origen desde que fue el puente de marzo, por el natalicio de Benito Juárez. Desde entonces se deshabitó completamente el predio, se fueron alumnos, la casera, todo quedó vacío”, declaró López Figueroa, universitario oriundo de Empalme.

Narró que la primera ocasión se llevaron un televisor y una consola de videojuegos; en la segunda oportunidad, los ladrones entraron para revolver las habitaciones de donde extrajeron muebles y ropa; la tercera, irrumpieron en el área de mujeres, donde se detectaron indicios de que ahí pernoctaron; esta cuarta ocasión, saquearon la cocina y se llevaron varios electrodomésticos.

A esto agregó que aunque la Casa del Estudiante Empalmense se ubica frente al Poder Judicial de la Federación, no han parado de ser víctimas de estos delitos que difícilmente pueden evitar al encontrarse lejos de la capital sonorense, por lo que están buscando una forma de mejorar la seguridad.

Un total de 32 estudiantes -15 mujeres y 17 hombres-, así como una casera, son quienes habitan la residencia, todos provenientes de Empalme, de manera que buscan modernizar el cerco perimetral del predio para evitar que los maleantes sigan entrando cuando quieran, esto por medio de los recursos restantes que les otorga el Gobierno estatal, aportación que desde inicios de año ya no han recibido.

“Con un fondo que nos quedaba a través del apoyo de Gobierno, que ya no nos están dando, la última cantidad de dinero que tenemos, la estamos destinando a la restauración del cerco para que ya no suceda lo mismo, se está metiendo protección hasta donde se puede, hasta donde nos permita el presupuesto”, declaró el estudiante, quien afirmó que los trabajos tienen un costo de aproximadamente 15 mil pesos.

Por ello, ante la difícil situación, dejó a disposición de la ciudadanía el número de cuenta 4169 1604 0012 2223 para cualquier persona interesada en aportar una donación para la Casa del Estudiante Empalmense con el fin de recaudar más fondos para las necesidades básicas del sitio, el cual está siendo reparado.

EXP/GM/EV/AGT/2020