Alumnos en primaria de Nogales sufren los estragos del calor; padres toman instalaciones
NOGALES, SON.- Padres de familia y estudiantes cerraron la escuela primaria 27 de agosto en Nogales, como parte de una manifestación para exigir la reconexión de la energía eléctrica en el plantel y evitar posibles casos de deshidratación o golpes de calor entre los alumnos.
Desde temprana hora en este lunes 13 de junio, los papás acompañados de decenas de menores cerraron el acceso a la institución ubicada al final de la calle Veracruz, en la colonia Colinas del Sol.
Apoyados con cartulinas o pancartas con leyendas escritas, exigieron a las autoridades educativas que se garantice luz y agua en el plantel, así como una techumbre en la cancha central, ya que los niños sufren por las altas temperaturas, exposición al sol y falta de agua.
“Estamos haciendo huelga para que nuestros niños tengan luz, agua y un techo, no tienen nada de eso y ya hemos tenido casos de que desangran de su nariz y arriesgan su salud, pero ellos quieren estudiar y nosotros también queremos, tienen derecho a la educación y necesitamos que nos apoyen”, manifestó una de las madres de familia.
Sin electricidad desde regreso a clases presenciales
Por su parte, la maestra María Miranda Morquecho confirmó que desde octubre pasado, cuando el plantel fue uno de los primeros en ofrecer la modalidad de clases presenciales, desde entonces no han contado con energía eléctrica debido a fallas que no han sido reparadas por las autoridades educativas.
Ante esta situación comentó que en las aulas con más de veinte niños en su interior se sofoca mucho, y algunos menores ya han presentado sangrado de la nariz y malestar como mareos o dolores de cabeza.
“Nosotros tenemos jornada completa, desde las 7:30 a 12:30, y pues desde las nueve de la mañana los niños ya se están quejando del calor, es más que nada que los padres exigen varias peticiones, pero ahorita lo que urge es la luz”, comentó.
Personal de la Secretaría de Educación Cultura (SEC) delegación Nogales, envió a un Supervisor de Zona Escolar a dialogar con los padres de familia, pero no se brindaron soluciones a la brevedad, por lo que los padres de familia seguirán con la toma de la institución de manera indefinida.